Foto: EFE
COMPARTE

El gobierno del presidente Joe Biden tiene plazo hasta el lunes 11 de julio para decidir la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) dirigido a los migrantes venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

Cuando solo quedan tres días para tomar la decisión, los funcionarios de la administración se mantienen divididos, sopesando por un lado el beneficio que tendría en su posición política en Florida y por el otro, la posibilidad de empeorar la acumulación de migrantes en la frontera sur del país.

  • Las opciones que tienen son extender el TPS a los migrantes venezolanos que se encuentran en EEUU; también consideran la posibilidad de ampliar las protecciones a los 250 mil venezolanos que llegaron al país después de que se dio el TPS en marzo del 2021 y por ende, no son elegibles.

Preocupación en la Casa Blanca. La desconfianza de los funcionarios de la administración sobre la designación del TPS a más venezolanos está latente, según fuentes allegadas a las deliberaciones internas.

  • A la Casa Blanca le preocupa que al hacerlo se incentive la entrada de más personas, cuando el país se enfrenta a cifras récord de migrantes que llegan a la frontera, especialmente antes de las elecciones de mitad de periodo.
  • Los defensores de migrantes, los legisladores demócratas y los líderes latinos que se encuentran en la Florida, piden al Gobierno de Biden designar el TPS a los venezolanos que han dejado su país ante la crisis de su país.
  • A su vez promueven la renovación de los TPS por 18 meses para quienes actualmente tienen el beneficio.

La copresidenta de la progresista Community Change Ation, Lorena Praeli, asegura haber experimentado "que la Casa Blanca a menudo es tímida en temas de migración y temas que creen que atraen o invitan más personas a la frontera, pero esto es obvio", sin embargo, reprochó: "No te eligen para actuar desde un lugar de miedo. Te eligen para liderar y ser decisivo".

El plazo. El gobierno de Biden tiene que publicar un aviso en el Registro Federal antes del lunes, cuando comienza la cuenta regresiva de 60 días para que expire la designación actual el 9 de septiembre, cuando se indicará si se extenderá el TPS a los titulares actuales y se redesignará las protecciones a los venezolanos que viven en EEUU desde el último año.

Las cifras. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos considera que 323 mil venezolanos fueron elegibles para el TPS en 2021.

  • Unos 240 mil venezolanos han pedido TPS, pero la mayoría sigue esperando por la aprobación debido a un retraso en el procesamiento de las solicitudes.

Fuente principal: Politico

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS