Murió exprimer ministro de Japón que recibió un disparo durante evento de campaña
Los peatones pasan por delante de una pantalla de televisión pública que muestra al primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablando en una conferencia de prensa televisada en Kabukicho, el distrito de entretenimiento más popular y grande de Shinjuku en Tokio, Japón, 04 de mayo de 2020 (reeditado el 08 de julio de 2022) | FOTO: EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, murió luego de recibir un disparo en un evento de campaña este viernes, según informaron los médicos locales.

Hidetada Fukushima, jefe del centro de emergencias del Hospital de la Universidad Médica de Nara, dijo que Abe no tenía signos vitales cuando llegó allí a las 12:20 horas del viernes.

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, yace en el suelo después de ser disparado frente a la estación de Yamato-Saidaiji en Nara, Japón, el 8 de julio de 2022. | foto: Efe.

Los médicos encontraron dos heridas de bala en el cuello, y una de las balas había llegado al corazón, dijo Fukushima. A pesar de los esfuerzos por salvarle, incluida una transfusión, Abe murió por pérdida de sangre menos de cinco horas después.

Funcionarios del partido dijeron que Abe estaba inconsciente después del ataque armado. El político estaba dando un discurso en Nara para apoyar al Partido Liberal Democrático (PLD), según NHK.

El sospechoso

La policía detuvo a un sospechoso, un hombre de Nara de unos 40 años llamado Tetsuya Yamagami, y se incautó de un arma. Yamagami fue miembro de las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón durante tres años, según informaron funcionarios de defensa a los medios de comunicación japoneses.

El sospechoso dijo a la policía que estaba frustrado con Abe y que apuntó su arma de fuego con la intención de matar al ex líder conservador.

La policía de seguridad aborda a un sospechoso que se cree que ha disparado al exprimer ministro Shinzo Abe. | Foto: Efe.

En una emotiva rueda de prensa tras la muerte de Abe, el primer ministro Fumio Kishida elogió a su antiguo colega como "un querido amigo que amaba este país”. Antes, pareciendo estar al borde de las lágrimas, el primer ministro describió el ataque como un "acto despreciable y bárbaro".

Las elecciones continuarán como estaban planteadas pero se reforzarán las medidas de seguridad.

¿Quién era Shinzo Abe, el exprimer ministro de Japón?

FOTO: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Shinzo Abe fue primer ministro de Japón y presidente del Partido Liberal Democrático entre 2006 y 2007. Luego ejerció entre 2012 y 2020, siendo el primer ministro con más años de servicio en la historia de ese país.

En un comunicado antes de la muerte de Abe, la Casa Blanca dijo estar "conmocionada y triste al enterarse del violento ataque." "Estamos siguiendo de cerca los informes y manteniendo nuestros pensamientos con su familia y el pueblo de Japón", dijo.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS