Mientras los viajeros están aumentando, la cantidad de trabajadores de aeropuertos y aerolíneas no se han recuperado.
COMPARTE

Claves:

  • En Estados Unidos se cancelaron miles de vuelos para el fin de semana del 4 de julio y es lo que viene pasando en los últimos feriados en los aeropuertos.
  • Tras 2 años de pandemia, el número de reservaciones y viajes ha vuelto a crecer y las cifras de pasajeros son similares a las de 2019, pero no el número de trabajadores en aeropuertos y aerolíneas.
  • Si bien el número de retrasos y cancelaciones es similar al de 2019, se está notando más los días feriados
  • Algunas tormentas y huelgas también en Europa han aumentado la crisis.

El inicio del verano ha venido acompañado de bloqueos en los aeropuertos, cancelaciones y retrasos de vuelos tanto en América como en Europa y el resto del mundo. En Estados Unidos ya se han cancelado más de 24,000 viajes desde el Memorial Day en mayo, el 2.5% del total de vuelos planeados desde esta fecha.

Además, de acuerdo con la compañía de monitorización de vuelos FlightAware, el fin de semana del 4 de julio se planificaron un total de 101,498 vuelos. De ellos, 1,810 se cancelaron y 21,313 -más de 1 de cada 5- sufrieron retrasos. ¿A qué se debe esto?

Subió la demanda muy rápido: mucha gente quiere volver a viajar 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que tras 2 años de pandemia el número de vuelos se recuperó en los últimos meses, llegando a una cifra similar al de antes del COVID-19. De hecho, en Estados Unidos, el 1 de julio (primer día del fin de semana festivo por el 4 de julio) salieron de sus aeropuertos 2,490,490 viajeros (ya fuera para ir a otra parte del país o al extranjero), el mayor número de pasajeros desde el 14 de febrero de 2020, según los datos de la TSA (Administración de Seguridad de Viajes). En total, los aeropuertos estadounidenses registraron 8,826,532 salidas durante los cuatro primeros días de julio.

También  la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo comercial que representa al sector de la aviación, reconoció ese aumento en Twitter: "La relajación de las restricciones de viaje y la fuerte demanda acumulada están permitiendo que las reservaciones internacionales alcancen a las nacionales. Actualmente, las ventas internacionales y nacionales se sitúan en el 66% y el 72% de los niveles de 2019, respectivamente". 

Hay menos personal en aeropuertos y aerolíneas: se despidió a mucha gente durante la pandemia 

Mientras los viajeros están aumentando, la cantidad de trabajadores de aeropuertos y aerolíneas no se han recuperado. La FAA (Administración Federal de Aviación) contrató en 2022 más de 500 nuevos controladores para intentar solucionar la situación a través de su campaña Be ATC, pero la crisis del coronavirus causó que 55 aerolíneas quebraran en 2020 y 35 en 2021, aunque abrieron 57 nuevas.

También hay un problema a la hora de contratar pilotos. Scott Kirby, el CEO de United Airlines, dijo en una entrevista en abril que “hay una verdadera escasez de pilotos. Las aerolíneas regionales y de low cost van a tenerlo difícil para conseguir contratar suficientes pilotos”. Frontier Airlines anunció en abril que buscaba pilotos para EE.UU en Australia a través de este video. American Airlines ha creado un sistema de conexión con autobuses para rutas cortas entre aeropuertos. 

Además, las compañías que no cerraron también recortaron personal en 2020, alrededor de 400,000 trabajadores en todo el mundo, de acuerdo con Bloomberg. 

En el caso particular de Estados Unidos también hay que añadir que algunas tormentas  hicieron que varios vuelos no pudieran despegar o tuvieran que retrasarse, como la de mediados de junio

En Europa, algunas aerolíneas están experimentando huelgas de trabajadores. Es el caso, por ejemplo, de Ryanair, cuyos empleados de cabina están en huelga en España, Bélgica, Portugal, Francia e Italia, y del personal de cabina de Easyjet en España.

En 2019 había un número similar de retrasos y cancelaciones

Si utilizamos los datos de FlightAware, podemos ver que entre el 1 de enero y el 4 de julio de 2022 se cancelaron el 2.7% de los vuelos y se retrasaron el 20.2%. En el mismo periodo de 2019, las cifras son de 2.1% de vuelos cancelados y 17% retrasados. Si estas cifras no son muy distintas una de otra, ¿por qué nos da la sensación de que ahora hay muchos más problemas?

Kathleen Bangs, portavoz de FlightWare, explicó en declaraciones recogidas por The New York Times que “creo que la razón por la que la gente lo nota mucho más es porque [los retrasos y cancelaciones] se agrupan en estos periodos de vacaciones”. Es decir, que si bien el porcentaje de cancelaciones y retrasos es similar, se está notando más en los feriados.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS