La búsqueda de una casa para comprar o alquilar siempre es un momento importante en la vida de las personas. Foto: Cortesía Pexels

Al igual que en otros sectores de economía, el costo de las viviendas en Estados Unidos también ha sufrido el impacto de los aumentos, afectando a más de 40 millones de personas que viven en apartamentos y deben lidiar con la situación.

Las cifras. El costo de los alquileres de viviendas unifamiliares en Estados Unidos registró una subida del 14% año tras año en abril, esto se da, según el proveedor de datos inmobiliarios, CoreLogic, por la escasez de suministros y un mercado laboral fuerte.

  • El economista principal de CoreLogic Molly Boesel comentó: "Esperamos que el crecimiento de la renta unifamiliar continúe aumentando a un ritmo rápido durante 2022"
  • En el análisis hecho por la empresa, Miami se posicionó con 41%, como la ciudad con los alquileres más altos. Le siguen en la lista Orlando, Phoenix, San Diego y Las Vegas.

Desequilibrio en el mercado. Entre las razones que pueden estar afectando el sector de la vivienda está el aumento de los alquileres, que a su vez se produce por una oferta que no alcanza a atender la alta demanda en este sector, según un análisis del Washington Post.

  • Actualmente la demanda de viviendas por alquiler se encuentra en una tasa de ocupación récord del 97,6%, esto se debe a que desde los baby boomers, hasta la Generación Z, prefieren esta opción para reducir espacios.

El desequilibro al que le hace cara Estados Unidos tiene que ver con la oferta y la demanda de décadas.

  • Se requiere la construcción de 328 mil apartamentos nuevos en todos los puntos de precio cada año solamente para satisfacer la actual demanda. Ese nivel de construcción ocurrió solamente cinco veces en las últimas tres décadas.

Cómo puede encaminarse. Aunque la solución que resuelva inmediatamente la escasez de viviendas en el país, se pueden dar algunos pasos para encaminarse por un buen rumbo.

  • Reducir las cargas reglamentarias así como fomentar la rehabilitación y el desarrollo de todos los tipos de vivienda, permitirán resguardar el inventario nacional para permitir la construcción de más viviendas y así lograr satisfacer la demanda.
  • El Gobierno de Joe Biden anunció recientemente un plan multifacético que permitirá a EEUU abordar los desafíos de vivienda para alentar la reforma de zonificación (el 75% de los terrenos residenciales están zonificados para el uso unifamiliar); también ejecutar nuevas herramientas financieras para construir y mantener el mercado.
  • Abordar la falta de viviendas asequibles para familias de bajos ingresos, esto se puede alcanzar mejorando y reformando el programa de vales de elección de viviendas (HCV) de la sección 8.

Entender para actuar. Antes de proceder a resolver un problema, lo primero que debe hacerse es entenderlo, es por eso que tener conciencia de que la falta de oferta y el incremento de la demanda han dejado a EEUU y a millones de sus habitantes con una grave crisis de vivienda, puede servir para profundizar en las causas fundamentales y abordarlas efectivamente.

Fuente principal: The Washington Post y Bloomberg

ÚLTIMAS NOTICIAS