Consumo de fentanilo aumenta 500% en México y resto de América
Imagen referencial del fentanilo. Foto: Unsplash

El consumo de fentanilo en México se ha desbordado entre jóvenes de entre 15 a 29 años de edad en lo que va de este 2022. Así lo afirmaron expertos y académicos del gobierno de ese país. Además, revelaron que el consumo de esta sustancia y el cristal en el país se disparó en 500 %, lo que ha encendido las alarmas.

El tema fue tratado durante el foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, que se realizó en el Senado de la República. Se detalló que de 2019 a la fecha han muerto más de 1.5 millones de personas por consumo de fentanilo. Y cristal en América Latina, así como las sobredosis que se han presentado.

“No nada más es uno, es una familia de sustancias afines, muy activas que, son capaces de generar sobredosis. Son muy baratas y están altamente disponibles”, precisó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

La popularidad de este opioide sintético aumentó tanto en México como en Estados Unidos de América, debido a que es extremadamente potente. Se vende en forma de píldora, y es relativamente barato de producir. Y ya han comenzado a detectarse muertes por sobredosis en las últimas semanas, principalmente entre la frontera de ambos países.

El fentanilo en calles y frontera de México

Los especialistas que participaron expusieron que en el caso del cristal es más potente que la morfina. Además de que un kilo de esta droga alcanza para producir medio millón de dosis.

Incluso expusieron que tanto el cristal como el fentanilo se encuentran disponibles en las calles de México. Y a un precio más bajo que otras drogas, y su consumo ha aumentado entre choferes de camiones, jornaleros y trabajadores de maquiladoras.

“La Secretaría de Hacienda tiene un estudio en relación al uso del fentanilo y el cristal. Y es hablar de que del 2019 a la fecha tenemos nosotros más de millón y medio de pacientes que han fallecido”.  Dijo Salvador Lara director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS