coronavirus
La variante BA.2.75 se ha detectado en 10 países Credit: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
COMPARTE

El coronavirus tiene nueva y contagiosa variante que preocupa a la comunidad científica, se trata de la BA.2.75 que ha ganado terreno en India y en otros países como Estados Unidos.

Según los científicos, la nueva variante puede sortear la inmunidad de las vacunas, por lo que puede propagarse rápidamente. Sin embargo, no está claro si puede causar una enfermedad más grave que otras variantes de ómicron.

Matthew Binnicker, director de virología de la Clínica Mayo en Rochester, en Minnesota, explicó que todavía es muy temprano para sacar conclusiones sobre la BA.2.75, también conocida como centaurus.

“Pero parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión están mostrando una especie de aumento exponencial”, comentó.

Pero, según el jefe de enfermedades infecciosas de Helix, una compañía de secuenciación viral que suministra información a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el hecho de que se hayan reportado casos de esta variante en varios países del mundo, incluidos los que tienen baja carga viral, “es una indicación temprana de que se está propagando”.

La variante BA.2.75 se ha detectado en 10 países, incluidos Australia, Alemania, el Reino Unido y Canadá. De acuerdo con Helix también se reportaron dos casos en la costa oeste de EEUU.

Binnicker explicó que a los expertos les preocupan gran cantidad de mutaciones que separan esta nueva variante de los predecesores de ómicron.

“Algunas de esas mutaciones se encuentran en áreas relacionadas con la proteína espiga y podrían permitir que el virus se una a las células de manera más eficiente”, informó Binnicker.

Los expertos indican que las vacunas y sus refuerzos siguen siendo la mejor defensa contra la COVID-19.

“Hemos visto es que las tasas de personas que terminan en el hospital y mueren han disminuido significativamente. A medida que más personas han sido vacunadas estamos comenzando a ver cómo aumentan los niveles de inmunidad en todo el mundo”, dijo Binnicker.

Se espera que para otoño las vacunas contra COVID-19 se ajusten mejor a las variantes que actualmente provocan la pandemia.

Fuente principal de la noticia: AP News.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS