Población mundial alcanzará los 8 mil millones en noviembre de 2022
Imagen referencial sobre la población mundial. Foto: Unsplash

La población mundial alcanzará los 8 mil millones el 15 de noviembre de 2022, según el informe Perspectivas de la Población Mundial. Que también prevé que India superará a China en población en el 2023.

Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8 mil 500 millones en 2030 y 9 mil 700 millones en 2050.  Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10 mil 400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100.

Sin embargo, la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1 % en 2020. Pues la fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países.

En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para mantener el nivel de población en lugares con mortalidad baja. Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1 % o más entre 2022 y 2050. Esto debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.

Aumento de la población mundial será en ocho países

Más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países. Ellos son Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania.  Se espera que los países del África subsahariana contribuirán con más de la mitad del crecimiento previsto hasta 2050.

“La relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo sostenible es compleja y multidimensional”. Dijo Liu Zhenmin quien es subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas.

Precisó que el rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición. Además de la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación.

ÚLTIMAS NOTICIAS