sarten
Remojar el sartén es una técnica que funciona también cuando se necesita aflojar el aceite y los azúcares Credit: Pexels

Antiadherentes, de hierro, acero, cerámica o titanio, los sartenes son un instrumento importante en cualquier cocina. Saber cómo limpiar y cuidar los sartenes garantizará que estos tengan una vida útil prolongada, aquí te lo explicamos.

En una columna de The Washington Post la reportera especializada en gastronomía, Becky Krystal, reseñó unos consejos para limpiar sartenes basados en recomendaciones de expertos y en America's Test Kitchen, un programa de cocina transmitido por PBS.

Consejos para cuidar los sartenes

Cubra el sartén

Uno de los primeros consejos para cuidar y limpiar los sartenes es prevenir su daño, si va a cocinar alguna comida que pueda rayar el sartén lo ideal es cubrir su revestimiento con silicona o papel pergamino de cocina.

Lávelo a mano y cuidado con el lavavajillas

Luego de usar el sartén, expertos recomiendan lavarlo a mano con agua tibia, jabón y una esponja con almohadilla o paño que no raye su superficie.

Dependiendo del material hay sartenes que pueden lavarse en lavavajillas, pero pueden ponerse mate u oxidarse, aunque esto no afectará el funcionamiento del sartén pero si su apariencia.

Si su sartén está sin brillo a causa del lavavajillas use el limpiador y pulidor Bar Keepers Friend.

Usar utensilios adecuados y cuidar la temperatura

Para cocinar en sartén de teflón y no rayarlo Dalquist dijo que los alimentos deben removerse con utensilios de nailon, madera o silicona.

A menudo los sartenes se deforman, esto sucede cuando se enfrenta a distintas temperaturas.

Al colocar alimentos fríos, particularmente artículos congelados, en un sartén, McManus recomienda distribuirlos uniformemente a lo largo de la bandeja para que no haya una diferencia dramática de temperatura que pueda causar más deformaciones.

También evite sumergir el sartén caliente en agua fría.

Consejos para remover las manchas de los sartenes

El aluminio es reactivo, así que también tenga en cuenta que la sartén puede oscurecerse, picarse o corroerse si está en contacto prolongado con ingredientes ácidos.

Lisa McManus, editora ejecutiva de reseñas en America's Test Kitchen, recomendó que si está cocinando y nota que el sartén se oscureció al terminar de cocinar remójelo en agua tibia con jabón para platos.

Jennifer Dalquist, vicepresidenta ejecutiva de la empresa fabricante de moldes y sartenes Nordic Ware, recomendó crear una pasta de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno, que se puede aplicar a las manchas y dejar reposar durante una o dos horas antes de frotar.

También comentó que remojar el sartén es una técnica que funciona también cuando se necesita aflojar el aceite y los azúcares.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS