Migrantes esperan por meses en la frontera sur
EFE/ Abraham Pineda-jacome
COMPARTE

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reveló que durante el mes de junio 191 mil 898 migrantes fueron detenidos en la extensión de la frontera sur. Esto significa una disminución de casi el 14% de casos en comparación a mayo, cuando hubo 222 mil detenciones.

Si se contrasta esta cifra con la de junio de 2021, cuando fueron arrestadas 178 mil 649 personas que intentaron ingresar a Estados Unidos, sigue manteniéndose un récord histórico para cualquier mes de junio que cuente con datos existentes.

¿Por qué ocurre esto? El hecho de que menos personas estén llegando a la frontera puede estar relacionado con el calor que traen consigo los meses de verano, tal como lo muestra la tendencia histórica luego de obtener cifras récord durante la primavera.

  • Los resultados de junio revierten la tendencia al alza registrada durante cuatro meses consecutivos, en tres de esos meses hubo más de 200 mil detenciones por cada uno.
  • El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés), Chris Magnus, explicó en un comunicado que "si bien las fluctuaciones son normales de un mes a otro, vimos la disminución del 14% en los encuentros en comparación al mes anterior".

Personas procesadas. El Gobierno de Joe Biden ha estado admitiendo a algunos solicitantes de asilo al considerar que son vulnerables, ante esto, 15 mil 518 personas fueron procesadas en junio.

  • Fueron enviadas a una corte federal en Texas, según la CBP.
  • Si se incluyen las cifras de junio en el año fiscal 2022, las autoridades fronterizas han procesado a personas por más de 1,7 millones de veces. Este número le gana al récord obtenido en el del 2021, aún faltando tres meses para que comience el nuevo año fiscal en octubre.

Expulsiones por el Título 42. 90 mil 381 (47%) migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en junio fueron expulsados de inmediato a México y a sus países de origen por medio de la política Título 42.

  • Estas personas fueron expulsadas de EEUU bajo el argumento de salvaguardar la salud pública. No tienen la opción de pedir asilo, un derecho que protege la ley estadounidense.
  • No todos los migrantes son procesados bajo esta política, ya que se le aplica a las personas dependiendo de su nacionalidad, edad, vulnerabilidad y el sector por el que ingresa a EEUU.

Agentes de la CBP detallaron que los migrantes fueron procesados de la siguiente manera:

  • Adultos solteros: 140 mil 196 veces.
  • Padres e hijos que viajaban en familia: 51 mil 780 veces.
  • Menores de edad no acompañados: 15 mil 271 veces.
  • De todos ellos, al menos el 56% de los adultos solteros y el 27% de las familias fueron expulsados por el Titulo 42.

Sobre las nacionalidades, el CBP agregó que las detenciones fueron realizadas a más de 66 mil mexicanos, 24 mil 617 guatemaltecos, 23 mil 972 hondureños, 16 mil 170 cubanos, 13 mil 194 venezolanos, 12 mil 594 colombianos, 11 mil 204 nicaragüenses, 9 mil 094 salvadoreños, 4 mil 084 haitianos y 4 mil brasileños.

Fuente principal: CBS

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS