Estelle es huracán categoría 1 en México
Imagen del huracán Estelle categoría 1 en México Foto: Twitter @conagua_mx
COMPARTE

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) reportó que Estelle pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1. Por lo que se esperan fuertes lluvias a lo largo del día en diferentes estados México. Las regiones que se verán afectadas son Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Según la información difundida por la Conagua, el centro del huracán Estelle se ubica a 470 km del sur -sureste de Manzanillo, Colima. Así como a 495 km al sur de Playa Pérula, en Jalisco. Además, presenta fuertes rachas de viento de 130 a 155 km/h.

“Hoy, el huracán Estelle, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tenderá a intensificarse al suroeste de las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas y un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, ocasionarán lluvias”, indicó la institución a través de un comunicado.

El paso de Estelle por México

El ciclón se suma a un canal de baja presión en el Océano Pacífico por lo que existe la probabilidad de deslaves, inundaciones, precipitaciones y el aumento del nivel en ríos y arroyos. Por tal razón, el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, pidió a la población mediante su cuenta de Twitter a atender las recomendaciones de las autoridades. Para evitar pérdidas humanas por la entrada del huracán en las costas del Pacífico.

“Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Conagua y seguir las indicaciones de Coordinación Nacional de Protección Civil”, precisó.

En el país Las condiciones climatológicas también se verán modificadas por el surgimiento de un Monzón mexicano. Sin embargo, este se localiza en el noroeste del territorio. Añadido a un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el flujo de humedad proveniente de los océanos.

El fenómeno causará lluvias muy fuertes en el Estado de México; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Oaxaca Sonora y Zacatecas. E intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS