producto vegano
Crumbles fue creado como alternativa a la carne Credit: Daily Harvest.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que casi 100 personas han sido hospitalizadas y cientos se han enfermado luego de consumir un producto congelado vegano, a base de lentejas y puerros franceses, de Daily Harvest.

El reporte se originó luego de que personas demandaran a la empresa de productos veganos en junio de 2022. Según la FDA, hasta el jueves 14 de julio se contabilizaron en todo el país 96 hospitalizaciones y 277 intoxicaciones.

La institución está investigando los reportes de enfermedades gastrointestinales y función hepática anormal, relacionadas con producto congelado de lentejas y puerros desmenuzados de Daily Harvest French Lentil & Leek Crumbles.

“La investigación de la FDA está en curso y se proporcionará más información a medida que esté disponible”, informó la institución en su página web.

El producto congelado vegano llamado Crumbles de la marca Daily Harvest fue vendido en línea, distribuido en tienes físicas de Daily Harvest en Chicago, IL, y una tienda pop-up en Los Ángeles.

En junio la empresa inició un retiro voluntario del producto creado como alternativa a la carne a base de plantas y está haciendo pruebas de laboratorio para descartar las posibles causas que originen las enfermedades.

La FDA recomendó que los consumidores habituales no deben comer, vender o servir productos retirados del mercado. Quienes aún tengan el producto vegano en sus congeladores deben desecharlo.

Daily Harvest informó que la empresa ha descartado enfermedades comunes transmitidas por los alimentos como alérgenos importantes, pesticidas, hepatitis A, norovirus y micotoxinas. Pero la investigación continúa.

El producto está empacado en una bolsa blanca de 12 onzas que dice "Daily Harvest" en la parte superior, "CRUMBLES" en letras negras mayúsculas debajo de la parte superior y en la parte inferior tiene las palabras "French Lentil + Leek" en negrita.

La FDA advierte que si luego de comer el producto la persona presenta coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, picazón sin sarpullido, enfermedad gastrointestinal, náuseas, fatiga, dolores corporales, dolor abdominal intenso y/o fiebre, debe acudir al médico.

También debe informarle al médico que consumió los Crumbles de lentejas y puerros franceses para que el caso sea reportado al Departamento de Salud.

Entre los afectados está un bebé de cuatro meses que se encontraba amamantando. Según la demanda a partir del 25 de mayo el niño experimentó vómitos, diarrea y orina oscura después de que su madre consumió el producto.

Entre el 8 al 15 de junio la madre fue hospitalizada después de que volviera a consumir Crumbles, presentó dolor abdominal y malestar gastrointestinal.

El 24 de junio el infante presentó fiebre, vómitos y malestar gastrointestinal los exámenes médicos mostraron enzimas hepáticas altas y fue hospitalizado.

La FDA inició el reporte en junio de 2022 y lo actualizó el 14 de julio. Hasta ahora la institución no ha reportado ninguna muerte a causa del producto vegano.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

ÚLTIMAS NOTICIAS