Los imputados fueron directivos y responsables de la construcción, diseño y seguridad de la obra, y serán juzgados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

La justicia mexicana ordenó procesar penalmente a ocho exfuncionarios por el colapso de un tramo del Metro de Ciudad de México en mayo de 2021, que dejó 26 fallecidos y unos 80 lesionados, informó hoy miércoles (07.20.2022) el abogado de algunas de las víctimas.

"Por el momento ya quedaron vinculados todos a proceso", dijo a periodistas Teófilo Benítez, quien asesora a algunos de los afectados por el accidente.

Los imputados fueron directivos y responsables de la construcción, diseño y seguridad de la obra, y serán juzgados por homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad ajena.

Sin embargo, derivado de que ninguno de estos delitos amerita prisión preventiva oficiosa, las medidas cautelares impuestas a los ocho imputados les permitirán llevar el proceso en libertad. 

Exfuncionarios de la administración Ebrard

El tramo elevado que colapsó pertenece a la Línea 12 que fue construida durante la alcaldía del hoy canciller Marcelo Ebrard (2006-2012), uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial por el partido Morena, del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Los acusados sirvieron durante la gestión de Ebrard como alcalde.

Ningún funcionario de la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, otra gran competidora por la candidatura presidencial oficialista, ha sido señalado por el accidente.

Gabriel Regino, abogado de algunos de los exfuncionarios acusados, denuncia un intento para proteger las ambiciones políticas de Sheinbaum. "De investigarse la verdadera causa de la tragedia de la Linea 12 (...), el caso escalaría a la actual Jefa de Gobierno y afectaría sus aspiraciones presidenciales", escribió Regino en Twitter la semana pasada.

Fiscalía: tenían "una responsabilidad clara"

En un breve comunicado a medios, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, precisó que los ex servidores públicos tenían "una responsabilidad clara, indubitable, contaban con el nivel de mando, la expertise (pericia) necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión".

"A los ocho ex servidores públicos les fueron dictadas medidas cautelares que van desde la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso hasta la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas siempre que no afecten contra sus derechos de defensa", argumentó.

El 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado entre las estaciones del metro Olivos y Tezonco, lo que provocó la muerte de 26 pasajeros que viajaban en la línea 12 del metro de Ciudad de México.  Además se reportaron lesiones a varios de los usuarios que se dirigían a sus hogares, así como daños a la infraestructura y a vehículos particulares que se encontraban debajo del tramo elevado colapsado. 

jc (efe, afp)

ÚLTIMAS NOTICIAS