Las muertes por sobredosis aumentaron entre afroamericanos e hispanos durante 2020
COMPARTE

El aumento histórico de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos afecta de manera desproporcionada a las minorías. Las poblaciones afroamericanas e indioamericanas son las más afectadas, los hispanos son el tercer grupo que más sufre debido al consumo de estupefacientes. 

EEUU apuesta a la "reducción de daños" después de las 107 mil muertes por sobredosis del año pasado

Un nuevo análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con datos de 25 estados, reveló que las sobredosis mortales aumentaron un 44% entre la población negra durante 2020 en comparación con el año anterior.

  • En el caso de los nativos americanos y los nativos de Alaska, las muertes por sobredosis aumentaron 39% con respecto al año anterior. 
  • En el caso de los latinos la tasa de muertes por sobredosis creció en 21% durante 2020, según los datos de los CDC. 
  • El fuerte aumento de las muertes entre los negros y los indígenas superó con creces lo observado entre los blancos durante el mismo periodo de tiempo. Los blancos registraron un aumento de 22% en los decesos. 
  • En total, más de 91 mil personas murieron por sobredosis de drogas en 2020, un aumento histórico del 30% en comparación con el año anterior.
  • Aunque la tasa de muertes fue mayor entre la población blanca, que sumó 26 mil muertes, la tasa de aumento de las muertes fue la más alta entre la población negra e indígena, una tendencia que se ha documentado en otros estudios recientes.
  • Entre las mujeres, las mayores disparidades en la tasa de fallecidas de raza negra y blanca se observaron entre las que tenían entre 25 y 44 años. El indicador aumentó casi un 57% de 2019 a 2020. 
  • Las mujeres nativas americanas de 25 a 44 años también tuvieron el mayor aumento relativo en la tasa de muertes por sobredosis de 2019 a 2020 (88%).

Las sobredosis tienen un mayor impacto por la disparidad racial

El análisis de los CDC descubrió que las disparidades eran aún más marcadas entre algunos grupos de edad de estas poblaciones. Mbabazi Kariisa de los CDC, principal autor del informe reseña NPR, dijo: "Los negros más jóvenes, de 15 a 24 años, tuvieron el mayor aumento de muertes por sobredosis: el 86%".

  • Y la tasa de mortalidad entre los hombres negros de 65 años o más fue siete veces superior a la de los hombres blancos del mismo grupo de edad.
  • El informe también descubrió que los condados con mayor desigualdad de ingresos tenían las tasas más altas de muertes por sobredosis, especialmente entre los grupos raciales y étnicos minoritarios.

Fuente principal de la noticia: CDC.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS