libros
Estas prohibiciones restringen el acceso de otros a las ideas contenidas en obras. Credit: Pexels.

Durante el último año ha aumentado la prohibición de libros que se centran en temas como racismo, la sexualidad y la identidad de género, entre otros, en las escuelas y bibliotecas públicas de Estados Unidos. Aquí te decimos cuáles son los libros más prohibidos.

La American Library Association (ALA) realiza seguimiento a las prohibiciones de libros en todo el país y determinó que en 2021 se realizaron 729 desafíos de libros dirigidos a 1597 títulos, más del doble de lo registrado en 2020.

Se conocen como “desafíos” los intentos por prohibir obras. Es probable que los casos registrados por ALA sean más altos porque las bibliotecas no informan sobre algunos desafíos.

Un libro es prohibido cuando grupos ideológicos o personas se oponen a su contenido, estos son eliminados de los currículos escolares y/o bibliotecas públicas. La mayoría de escuelas y bibliotecas públicas tienen juntas de funcionarios electos que tienen el poder de supervisar y retirar libros.

Aunque la mayoría de los libros prohibidos pueden ser comprados en línea, para los niños y adolescente las escuelas y las bibliotecas públicas son los únicos medios para acceder a la literatura.

Estas prohibiciones restringen el acceso de otros a las ideas contenidas en obras, a menudo son políticas o ideológicas, solo porque un grupo de personas no está de acuerdo con lo planteado.

A principios de julio una biblioteca de un pequeño pueblo de Iowa  cerró sus puertas tras la renuncia de su director interino Colton Neely. Su exdirectora, Renee Greenlee renunció tras enfrentar críticas por la contratación de personas LGBTIQ+ y ciertos libros de la biblioteca.

 Un mes antes una clase de inglés en Wisconsin se hizo conversación nacional luego de que los líderes del Distrito Escolar de Muskego-Norway dijeran que su persona tuvo que reconsiderar el libro "When the Emperor Was Divine" de Julie Otsuka, el cual cuenta el encarcelamiento de los estadounidenses de origen japonés en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Según PEN America los libros con más prohibiciones destacan historias de comunidades de color, el racismo en Estados Unidos y personajes LGBTQ+.

Libros prohibidos en Estados Unidos

ALA realizó una lista de los 10 libros más cuestionados en 2021:

1-“Género queer”, de Maia Kobabe.

2-“El chico del césped”, de Jonathan Evison.

3-“No todos los chicos son azules”, de George M. Johnson.

4-“Fuera de la oscuridad”, de Ashley Hope Pérez.

5-“El odio que das”, de Angie Thomas.

6-“El diario absolutamente cierto de un indio a tiempo parcial”, de Sherman Alexie.

7-“Yo, Earl y la niña moribunda”, de Jesse Andrews.

8-“El ojo más azul”, de Toni Morrison.

9-“Este libro es gay”, de Juno Dawson.

10-Más allá del magenta, de Susan Kuklin.

Fuente principal de la noticia: USA Today.

ÚLTIMAS NOTICIAS