viruela del simio
AFECTADOS. Ejemplos de erupciones de viruela del mono/EFE

Ashish Jha, coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, aseguró este domingo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) medita la posibilidad de declarar la viruela del mono como una emergencia de salud pública.

El funcionario aclaró que el anuncio está ligado a la respuesta. En caso de que las tácticas de manejo actuales no logren controlar el brote, el organismo federal encenderá sus alarmas sobre el virus.

Lo que tienes que saber. El anuncio del funcionario de la Casa Blanca llega solo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial frente al impacto del brote y su incidencia en más de 70 países de todo el mundo.

  • Según datos de la OMS, el crecimiento de casos ha sido significativo. Recordó cómo el organismo pasó de registrar más de 3 mil positivos en 47 países a un salto de 16 mil afectados en 75 naciones hasta la fecha.
  • Hasta el momento se contabilizan un total de cinco muertes.

Dicen por ahí. "En los Estados Unidos en este momento, estamos viendo la emergencia de salud pública como algo que el HHS podría ofrecer, pero quiero decir, podría invocar, pero, ya sabes, realmente depende de lo que eso nos permita hacer", explicó Jha en una entrevista en Face the Nation, por CBS.

  • "En este momento tenemos más de 2 mil casos, pero hemos aumentado las vacunas, aumentado los tratamientos, aumentado las pruebas, y vamos a seguir analizando todo tipo de opciones de políticas", siguió.
  • "En este momento, creemos que podemos poner nuestros brazos alrededor de esto, pero obviamente, si necesitamos más herramientas, las invocaremos como las necesitamos", agregó.

Calculadora en mano. De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Estados Unidos reporta hasta la fecha 2 mil 891 casos.

  • Sobre las pruebas, la nación administra hasta 80 mil test a la semana.
  • En cuanto a las vacunas, actualmente se han distribuido más de 300 mil dosis contra la viruela del mono.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS