El enfermero cuenta con al menos cinco denuncias abuso sexual | Foto: Pexels

Cinco mujeres han denunciado a un enfermero en una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) en Georgia por presuntamente haberlas agredido sexualmente, afirman documentos delGobierno y un portavoz de la compañía de prisiones privadas que opera en el Centro de Detención de Stewart, CoreCivic.

Tres de las víctimas hicieron las denuncias en los canales oficiales mientras que otras dos que —aunque no denunciaron— sí compartieron su testimonio en un carta firmada por siete organizaciones (Centro de Leyes de Pobreza del Sur, Project South, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, la Alianza Negra por la Inmigración Justa, El Refugio, la Clínica de Derechos Humanos de Georgia y Owings MacNorlin. LLC), en la que se denunciaba conducta sexual inapropiada por parte de una enfermera enviada a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL en inglés).

¿Cómo avanza el caso? Los documentos expuestos, así como las entrevistas en las que las víctimas contaron sus experiencias, revelan que hubo momentos en los que el CoreCivic dio información errada a las organizaciones de noticias.

  • La abogada del Southern Porverty Law Center -grupo que organzaron la carta dirigida al CRCK-, Erin Argueta, explicó: "Ya sea que se trate de dos, tres o cinco informes que quieran reconocer, son demasiados para ignorarlos".
  • Para ella, este no se trata de un incidente aislados, por lo que "estas acusaciones son parte de un problema sistémico. La detención de ICE fomenta el maltrato y el abuso. Nos unimos a los sobreviviente para exigir una investigación exhaustiva y una acción rápida para proteger a los migrantes de más daño".

La nueva queja. Hasta hace dos semanas solo habían cuatro quejas que se reflejaron en la carta. Esta nueva queja provino luego de que un testimonio en la carta, los registros médicos y una base de datos interna del CRCL a la que el medio tuvo acceso, no estaban alineadas.

  • Esta tercera queja oficial fue confirmada por CoreCivic al medio cuando pidió los comentarios.
  • Un portavoz de CoreCivic admitió las dos denuncias oficiales y dijo que fueron investigadas y cerradas por considerar que una era "sin fundamento" y otra "infundada". Comentó que el enfermero no tenía "alegaciones previas", lo que resultó ser falso.
  • Esta "queja adicional" tampoco tenía fundamento para CoreCivic. El vovero de la empresa confirmó que las tres denuncias fueron en contra del mismo enfermero.
  • Este enfermero siguió trabajando en la cárcel de Stewart hasta el 2 de julio, según el Suthern Poverty Law Center, sin embargo, no hay denuncias públicas de mala conducta en los registros médicos de ese día.
  • Ni ICE ni CoreCivic explicaron si el enfermero aún tiene su licencia.

Desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022, The Intercept cuanta con un registro de al menos 11 denuncias de agresión sexual por parte del personal de Stewart.

  • De estas, al menos cinco fueron contra el mismo enfermero.

Fuente principal: The Intercep

ÚLTIMAS NOTICIAS