El precio del diésel influye en la economía nacional | Foto: Cortesía Pexels

Aunque gran parte de los conductores se enfocan en el alto precio del galón de gasolina, hay otro combustible que es importante y su precio promedio en el territorio estadounidense la supera por más de $1 el galón. Se trata del diésel.

El analista de acciones de Aptus Capital Advisors, Joseph Sykora, considera que "el diésel es lo que impulsa al transporte por carretera. Es lo que impulsa nuestra economía global".

Sin embargo, este combustible no es únicamente importante para el transporte por carretera, también es primordial para el transporte internacional en general, por ejemplo: los vehículos de carga pesada y los aviones de carga también dependen de él y de sus primos químicos para poder funcionar.

Esto significa que si aumenta el envío de productos a EEUU y al mundo, los precios de los artículos que transportan estos vehículos también incrementan. Y la inflación también.

Las bajas capacidades de las refinerías y la demanda de energía que dejó la pandemia del COVID-19 han generado que desde hace tiempo, los precios del diésel estén más altos que la gasolina. Existen tres factores para que esto ocurra, aquí te los explicamos.

Transición a un diésel más limpio. Desde el año 2006, la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) estableció como norma la limitación de azufre entre los ingredientes del diésel. Esto debido a que este componente en el aire resulta tóxico para los humanos y para el medio ambiente.

  • En 2014 es regulado todo el diésel que se vende y se produce de los Estados Unidos bajo la normativa que sea con contenido ultrabajo de azufre (ULSD en inglés).
  • Estas ordenanzas han significado un gran beneficio al medio ambiente, sin embargo, esta disminución del azufre en el diésel ha generado que haya una menor densidad de energía e incrementa los costos de producción en las refinerías.

Impuestos. El impuesto federal al consumo de combustible para motores que se mantiene en Estados Unidos desde 1993, exige el cobro de un arancel extra de $18,3 centavos sobre la gasolina y de $24,3 centavos sobre el diésel.

  • Los ingresos que se obtienen de estos impuestos, van destinados al Highway Trust Fund, una bolsa federal que costea la construcción y el mantenimiento de carreteras y demás proyectos del transporte público en el país.
  • Al impuesto federal se suma el impuesto que cada estado agrega en ambos combustibles. El promedio del impuesto del diésel es de $7,55 centavos más alto que el de la gasolina.
  • La razón por la que este impuesto es más caro que el de la gasolina es porque los vehículos que usan diésel son más pesados y suelen deteriorar las carreteras en mayor proporción que un carro promedio.
  • El presidente Joe Biden solicitó al Congreso de EEUU la suspensión de este impuesto.

Mucha demanda, poca oferta. El incremento del gasoil también se debe al principio de oferta y demanda. Hay poca oferta y mucha demanda.

  • En comparación a la producción de la gasolina, el diésel se procesa con menos fuerza: de cada barril de petróleo refinado salen alrededor de 20 galones de gasolina, mientras que de gasoil solo se generan unos 12 galones.
  • En cuanto a la demanda, tanto el diésel como sus primos moleculares sirven para fabricar, cultivar y transportar la mayoría de los productos de consumo, el combustible sirve para motores de camiones, trenes, máquinas industriales, equipos de construcción, autobuses, barcos y vehículos militares entre otros.
  • Aunque la gasolina alimenta los automóviles, el diésel impulsa la economía y su precio también influye en el costo de la vida diaria.

Fuente principal: CNN Business

ÚLTIMAS NOTICIAS