Viruela del mono: Unión Europea aprueba vacuna para 27 países
Imagen referencial de la vacuna contra la viruela del mono. Foto: Unsplash

Tras confirmarse 16 mil casos de viruela del mono solamente en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el más alto nivel de alerta, lo que desencadenó la extensión, por parte de la Comisión Europea, de una vacuna que frene el aumento de la enfermedad.

La vacuna denominada Imvanex es la única fórmula que obtuvo la aprobación para la prevención de la viruela del simio en los Estados Unidos y Canadá, pero hasta ahora solo había sido aprobada en Europa para tratar la viruela común. De esta forma, la vacuna estará disponible para los 27 países de la Unión Europea.

Viruela del mono: de endémica a emergencia mundial

Esta es una enfermedad endémica en países como Nigeria, pero el 29 de abril de 2022 se detectó el primer caso en Reino Unido. Se trató de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad después de viajar a Nigeria. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y representó el llamado caso cero o caso índice.

“Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas”, indicó Naciones Unidas.

Los países en donde es endémica esta enfermedad son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

La viruela del mono se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

ÚLTIMAS NOTICIAS