Volcán Sakurajima activa alerta máxima en Japón
El volcán Sakurajima permaneció varias décadas dormido hasta que en el año 1955 recuperó su actividad. Foto: Unsplash

Las autoridades japonesas declararon la alerta máxima ante la erupción del volcán Sakurajima, que se encuentra en la isla de Kyushu, al suroeste del país. Este volcán es uno de los más activos de Japón, y tras la reciente expulsión de piedras y cenizas adelantaron la evacuación de las áreas más cercanas.

Por los momentos no hay reportes de fallecidos o heridos en la prefectura de Kagoshima, donde se ubica el volcán, y se sabe que Sakurajima expulsó rocas desde sus dos cráteres hasta una distancia de tres kilómetros. Estos dos epicentros se denominan Minamidake y Showa, según precisó la cadena pública japonesa NHK.

La preocupación por esta reciente actividad volcánica tiene que ver con el impacto que pueda tener sobre la ciudad de Kagoshima donde se estima que habitan unas 600 mil personas. En esta oportunidad se calcula que las rocas expulsadas a gran velocidad y distancia, puedan llegar hasta las poblaciones de Arimura y Furusato.

Debido a la coexistencia con el volcán, la ciudad dispone de vías de evacuación y también de varios refugios en caso de caída de piedras o cenizas. Es de recordar que en el año 2010 Sakurajima batió su récord de explosiones anuales.

“Las autoridades hicieron un llamado a la población a tener cuidado con los flujos piroclásticos dentro de un rango de unos 2 kilómetros del cráter. Se trata de la primera alerta de nivel 5 desde la erupción del volcán-isla de Kuchinoerabu en 2015 y es la segunda desde que se introdujo este nivel de alerta en 2007″, citó HNK.

La actividad del volcán Sakurajima

Desde el año 2016 se prohibieron los acercamientos a los cráteres de este volcán por su alto nivel de actividad. Aunque se declaró la alerta máxima, la Agencia Meteorológica de Japón, indicó que no se espera una erupción a gran escala que ocasione daños mayores.

Sakurajima tuvo su última gran erupción en el 1914, dejando como consecuencia 58 personas muertas. A nivel geográfico, ese episodio de grandes dimensiones formó una zona de lava solidificada que unió a la isla con la península de Ōsumi. El volcán permaneció varias décadas dormido hasta que en el año 1955 recuperó su actividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS