encuesta gobierno
POLÍTICA. El mandatario ha sido criticado/The Washington Post

El 28% de los votantes estadounidenses considera que "puede ser necesario en algún punto tomar las armas contra el gobierno", según una encuesta revelada por el Instituto de Política de la Universidad de Chicago.

El estudio, que se realizó del 19 al 23 de mayo entre 1 mil votantes registrados, también reveló que más de la mitad de los entrevistados cree que el gobierno de Joe Biden ha sido corrupto.

Saca tus cuentas. Del total de los entrevistados en la encuesta y su opinión sobre el gobierno, el 37% aseguraron ser propietarios de armas. Respecto a la segmentación por partidos, el 45% de quienes se consideran extremos seguidores del Partido Republicano se mostró de acuerdo con la posibilidad de que en algún punto los ciudadanos tomen las armas contra la actual administración.

  • La cifra es mayor al 35% de los independientes que están a favor de dicha opción, del 28% de los republicanos moderados y del 21% de los más férreos seguidores demócratas.
  • En cuanto a la afirmación "El gobierno es corrupto y manipulado contra la gente común como yo", el 56% estuvo de acuerdo.
  • Sin embargo, el mismo porcentaje consideró que las elecciones "se llevarán a cabo de manera justa y precisa".

Que lo digan ellos. “Los grupos extremistas violentos, especialmente de la derecha radical, son más robustos que nunca, aunque su crecimiento pueda parecer imperceptible”, explicó en How Civil Wars Start la profesora de Ciencia Política de la Universidad de California, Barbara Walter.

  • La advertencia de la experta se basa en que “en la última década, la desigualdad ha crecido y nuestras instituciones se han debilitado.
  • "Los estadounidenses están cada vez más cautivos de los demagogos, a través de sus pantallas y de sus gobiernos”, agregó.

¿Por qué es relevante?. Los resultados de la encuesta salieron a la luz en medio de la investigación que un comité de la Cámara de Representantes encabeza por el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021, hecho en el que se responsabiliza al expresidente Donald Trump de incitar la irrupción el edificio gubernamental, así como su esfuerzo por revertir los resultados de las elecciones presidenciales del año 2020.

  • Las cifras también llegaron cuando el país pasa por una crisis ligada a la violencia armada, con cientos de tiroteos para un promedio mayor a uno por día, según el Gun Violence Archive.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS