El incendio Oak en Midpines, California, comenzó en el borde del Parque Nacional Yosemite la tarde del 22 de julio de 2022. | Foto: Efe.

El incendio forestal McKinney, cerca de la frontera norte de California, se convirtió rápidamente en el más grande del estado en lo que va de año, en medio de una ola de calor sobre la región.

Desde el viernes, cuando se informó por primera vez, el incendio McKinney ha quemado más de 51 mil acres en el extremo este del Bosque Nacional Klamath. Es impulsado por “temperaturas superiores a lo normal y baja humedad relativa”, según los bomberos.

Lo último: El fuego estaba completamente descontrolado la noche del domingo, con una alerta de vigilancia contra incendios vigente hasta este lunes. Se advirtió de rayos de tormentas eléctricas y combustibles secos con una probabilidad del 100% de ignición, es decir, para que se inicien las llamas.

  • Se ordenó la evacuación de unos 2 mil 500 residentes en el condado rural de Siskiyou, dijo Courtney Kreider, portavoz de la oficina del alguacil.
  • El departamento de policía de Etna, California, evacuó a los excursionistas de Pacific Crest Trail en autobús a Oregón la tarde del domingo.
  • Parte del sendero popular se cerró desde el Monte Etna, en el norte de California, hasta el Monte Ashland en el sur de Oregón, según el Bosque Nacional Rogue River-Siskiyou.
  • El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia para acelerar la respuesta ante el incendio McKinney.

Destrucción del incendio

El portavoz Kreider calculó que unas 100 estructuras han sido destruidas hasta el momento, con pérdidas significativas a lo largo del sinuoso río Klamath y la carretera que lo bordea, la ruta estatal 96, parte de la cual ha sido cerrada.

  • En el peaje de la ruta estaba la tienda de comestibles, la oficina de correos, el salón comunitario de Klamath River; y la casa de la infancia de un ayudante del alguacil, donde también creció su madre, dijo Kreider.
  • No hubo muertes confirmadas ni informes de heridos hasta el domingo. Los agentes del alguacil abordaron a residentes que se habían negado a evacuar.

McKinney es del doble del tamaño de Oak Fire, que fue el incendio forestal más grande de California hasta el fin de semana y que ha quemado más de 19 mil acres en el condado de Maricopa.

El Oak Fire, que comenzó el 22 de julio, estaba contenido en un 67% hasta el domingo por la noche.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS