Pasó 32 años preso por un crimen que no cometió. Ahora está libre y será indemnizado
En el procedimiento fueron detenidas cuatro personas | FOTO: iStock

Felipe Diego Alonzo, quien presuntamente lidera un red de contrabando que traslada migrantes desde el norte de Guatemala a Estados Unidos, fue detenido por policías y agentes federales protegidos por helicópteros que sobrevolaron un rancho ubicado entre las montañas de Guatemala, cerca de la frontera con México.

El procedimiento fue realizado en la localidad norteña de Huehuetenango por la Fiscalía General de la Nación y respaldado por la Policía Nacional de Guatemala durante la madrugada de este 2 de agosto.

El sitio donde se encontraba Alonso no hacía contraste con la humildad del pueblo que lo rodeaba, al ingresar, autoridades hallaron establos de caballos, una piscina, carros último modelo y armamento.

Detalles del operativo policial. La redada fue una de las varias que se llevaron a cabo la madrugada de este martes en cuatro provincias de Guatemala contra de una red de tráfico de migrantes que, según las autoridades, han obtenido $2 millones en ingresos desde el año 2019.

  • En el operativo resultaron detenidos Felipe Alonzo y otras tres personas, estos eran objetivos de los fiscales estadounidenses por estar aparentemente relacionados con la muerte de la migrante guatemalteca Marta Raymundo Corio en Texas, luego de ser contrabandeada a través de México a inicios del 2021.
  • En total fueron atrapados 19 presuntos miembros de esta red de contrabando de personas.
  • El fiscal de trata de migrantes de Guatemala, Stuardo Campo, señaló que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos apoyó el operativo.

En su defensa. Alonzo aseguró que se dedicaba al cultivo de cebollas y que en ocasiones vendía terrenos y carros.

  • Algunos de los detenidos fueron llevados en avión a la ciudad de Guatemala para que comparezcan ante tribunales.
  • En el momento de su detención, Alonzo pidió a las autoridades que cuiden a sus animales.

Arrestos luego de la tragedia. Estas detenciones ocurren un mes de la tragedia en que 53 migrantes hacinados -entre los que habían 21 guatemaltecos- fallecieron en el interior de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas.

  • Estas personas no tienen relación a la tragedia de San Antonio.
  • Este sería el primer caso conocido en Guatemala de contrabandistas que están presuntamente perseguidos por la muerte de un migrante en EEUU.

Fuente principal: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS