Lluvias en Antioquia se intensifican y dejan damnificados
Autoridades colombianas en las zonas afectadas por las lluvias en Antioquia. Foto: Twitter @DAGRDMedellin

Este lunes 1 de agosto varios barrios del norte de Medellín se vieron afectados por las fuertes e intensas lluvias en Antioquia de las últimas horas, las cuales generaron el desbordamiento de las quebradas y provocaron grandes inundaciones.

Los barrios más afectados son Francisco Zea de la Comuna 5, Santa Cruz La Rosa, Moravia, Robledo Miramar y El Sinaí. En ellos la fuerza del agua arrastró vehículos e inundó y generó emergencias al interior de las viviendas.

Trágicas cifras de lluvias en Antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) reportó el fallecimiento de dos personas. Las nuevas víctimas mortales eran oriundas de los municipios de Dabeiba y Cocorná, y con ellas ya suman 51 fallecidos.

Es de recordar que la emergencia más reciente ocurrió en el municipio de Andes, cuando una montaña se desprendió sobre un colegio rural; en el hecho tres menores de edad fallecieron.

El Dagran indicó que recibió más de 160 llamadas de emergencia, las cuales verificaron los Bomberos de Medellín. “A la línea de emergencias 123 han ingresado aproximadamente 160 llamados de emergencia que están siendo verificados por unidades del Cuerpo oficial de Bomberos Medellín”.

Precisaron que las zonas donde se enfocaron las acciones de respuesta son las comunas Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre y Robledo. Además, de una emergencia que se presentó cerca de la terminal del norte que afectó a 18 personas, que quedaron atrapados por la inundación en la zona.

Autoridades evalúan otros daños

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, precisó están monitoreando la situación de cada una de las Instituciones Educativas. Hasta la fecha tiene un reporte de siete colegios que se vieron afectados, sin perdidas graves.

Entra tanto, las autoridades recomiendan mantener la calma, pero en especial hacer limpieza de desagües, sumideros, quebradas y hacer un monitoreo permanente al nivel y comportamiento de las mismas.

ÚLTIMAS NOTICIAS