taylor
Swift ha hecho desde enero 170 vuelos y el viaje más corto ha sido de 36 minutos. Credit: Instagram: @taylorswift.

Esta semana Taylor Swift se convirtió en objeto de señalamientos luego de que una investigación develara que la intérprete de Shake It Off lideró la lista de celebridades cuyos aviones privados producen la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La firma británica de marketing digital, Yard, publicó el viernes un informe en el que clasificó a las celebridades que más han usado sus aviones privados este año. Según los datos, Swift ha hecho desde enero 170 vuelos y el viaje más corto ha sido de 36 minutos.

El documento calcula que el avión privado de la cantante ha emitido 8 mil 293 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Este gas compuesto de oxígeno y carbono causado por la actividad humana es una de las principales causas del calentamiento global.

De hecho, el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera es lo que desencadena el cambio climático, la crisis climática o la emergencia climática.

Aunque el principal gas de efecto invernadero responsable por el calentamiento es el CO2, también contribuyen el óxido nitroso, el ozono, el metano y otros gases de efecto invernadero de larga vida.

100 países se comprometieron el 2 de noviembre de 2021 a reducir en un 30% las emisiones de metano para 2030 como parte de una iniciativa de la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, esto no debe ser solo compromiso de los gobiernos, sino de los empresarios y celebridades que contaminan el ambiente.

Expertos predicen en sus informes que si la sociedad no rebaja la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera habrá grandes impactos en el planeta como escases de agua potable, subida del mar, extinción de especies, desaparición de ecosistemas, aumento de tormentas, sequías, entre otros.

Respuesta de representante de Taylor Swift

En su defensa, un representante de Swift declaró a Rolling Stone que jet Falcon 7X propiedad de la estrella ha sido usado también por otras personas.

"Atribuirle la mayoría o todos estos viajes a ella es flagrantemente incorrecto", declaró la persona. La respuesta del portavoz provocó una avalancha de memes y quejas en Twitter en los que se burlan de la estrella por el uso de lo que se considera un símbolo de privilegio y riqueza.

"Realmente tienes que dárselo a la publicista de Taylor Swift porque 'generosamente alquila su jet para sus amigos más pobres que no pueden pagar sus propios jets personales' es la forma más divertida posible de darle un giro humanitario a sus emisiones de carbono", escribió un usuario.

Una usuaria se burló diciendo que la cantante lanzaría un álbum titulado Carbon Footprint: - A Long Private Jet Journey y que su primer sencillo se llamaría Emission.

¿Qué otros artistas están en la lista?

El boxeador Floyd Mayweather ha tomado 177 vuelos, un promedio de 25 por mes, y en lo que va de año ha emitido 7 mil 76 toneladas de dióxido de carbono. El vuelo más corto duró once minutos.

El jet privado del rapero Jay-Z, esposo de Beyoncé, realizó hasta la fecha de publicación del informe 136 vuelos, emitiendo 6 mil 981 toneladas de CO2. Algunos vuelos duraron de 29 a 35 minutos.

Alex Rodríguez, beisbolista estadounidense con ascendencia dominicana, acumula 5 mil 342 toneladas con 106 vuelos. El vuelo más corto fue de 34 minutos.

Blake Shelton, cantante de música country,  ha hecho 111 vuelos emitiendo 4 mil 495 toneladas. Uno de los vuelos más cortos duró 27 minutos.

El director de cine Steven Spielberg hizo 61 vuelos, emitiendo 4 mil 465 toneladas de carbono en lo que va de año. El vuelo más corto fue de Ámsterdam a Róterdam y duró 18 minutos.

La socialité Kim Kardashian, el actor Mark Wahlberg, la presentadora Oprah Winfrey y el rapero Travis Scott también ocupan lugares en la lista.

Fuente principal de la noticia: BBVA y Newsweek.

ÚLTIMAS NOTICIAS