En San Diego la viruela del mono es una emergencia de salud pública
FOTO: EFE/EPA/LEX VAN LIESHOUT

El condado de San Diego declaró una emergencia de salud pública debido a la viruela del mono. Esto sucede dos días después de que el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declarara una para todo el estado. 

La declaración de emergencia de salud pública en San Diego

La declaración, hecha por Wilma Wooten, funcionaria de salud pública del condado, se hizo basado en el suministro limitado de vacunas y la gran población existente en el condado, la propagación global del virus y los casos locales confirmados y probables. 

  • Los funcionarios han confirmado 27 casos de viruela del mono y consideran probables otros 19 casos hasta el pasado viernes, según la declaración. 
  • Con la declaración el condado podrá dirigir más recursos para administrar las vacunas, utilizar la infraestructura de salud pública para llevar a cabo las pruebas y asegurar que los profesionales de la salud tengan los recursos que necesitan con respecto al virus. 
  • La Junta de Supervisores del condado debe ratificar la declaración en un plazo de siete días y votar para prorrogarla cada 30 días según sea necesario, según la oficina de comunicaciones del condado.

San Francisco y Nueva York en emergencia por viruela del mono

Newsom hizo la declaración estatal el lunes para ayudar al estado a aumentar sus esfuerzos para combatir el virus. Illinois y Nueva York también han declarado emergencias estatales por la viruela del mono. 

  • La oficina de comunicación de San Diego dijo que se han recibido casi 4 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono. 
  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han confirmado más de 6 mil casos en todo el país.

¿Cuáles son sus síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono produce erupciones en la piel, que se les conoce como pustulosas (están llenas de pus).

  • Los niños son los más afectados por este virus, pero el primer caso en Estados Unidos, desde el año 2021, fue de un adulto, que a pesar de estar sano se encuentra hospitalizado.
  • Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la enfermedad comienza como una gripe. Se inflaman los ganglios y aparecen las pústulas.
  • Pueden durar de dos a cuatro semanas. Sin embargo, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts resaltó que es rara su mortalidad.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS