Tasas hipotecarias bajan otra vez y están por debajo del 5%
Foto: Pexels.

Las tasas hipotecarias bajaron por segunda semana consecutiva y se ubicaron, por primera vez desde abril, por debajo del 5%. 

¿Cómo quedaron las tasas hipotecarias?

Las tasas hipotecarias a 30 años se ubicaron en una media de 4,99% durante la semana que terminó el 4 de agosto, frente al 5,3% de la semana anterior, según los datos de Freddie Mac. Aunque las tasas han bajado aún son significativamente más altas que el año pasado cuando promediaba el 2,77%.

  • Los tipos subieron mucho a principios de año, alcanzando un máximo del 5,81% a mediados de junio. Pero desde entonces, las preocupaciones económicas los han hecho más volátiles.
  • La media de los tasas a 15 años cayó al 4,26%, con una media de 0,6 puntos. Hace una semana era del 4,58% y hace un año del 2,10%. 
  • La media a cinco años bajó al 4,25% con una media de 0,3 puntos. Hace una semana era del 4,29% y hace un año del 2,4%.
  • "Las tasas hipotecarias siguieron siendo volátiles debido al tira y afloja entre las presiones inflacionarias y una clara desaceleración del crecimiento económico", dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac a CNN.

El impacto en el mercado

El aumento de los costos de financiamiento para comprarse una vivienda ha impactado en los compradores. Las ventas de viviendas nuevas o ya existentes se han ralentizado durante los últimos meses.

  • Los compradores encuentran las viviendas menos asequibles porque la inflación se lleva una parte de sus ingresos y de su poder adquisitivo. 
  • Y ahora aquellos estadounidenses que sueñen con comprar una casa tienen que pagar casi $400 más al mes en hipotecas de lo que tenían que pagar el año pasado  por una casa de $390 mil 

Caen bruscamente tasas hipotecarias en EEUU a raíz del nerviosismo económico

  • Con el aumento de los costes de los préstamos estableciendo un techo de asequibilidad para muchos compradores, las ventas de viviendas están cayendo, dijo Ratiu.
  • "Esto trajo una señal de bienvenida en los mercados inmobiliarios de este año: la reducción de los precios", dijo Ratiu.
  • Sin embargo, ante el abandono de los compradores, algunos vendedores también se están conteniendo, pues sienten que se han perdido el pico del mercado, según Realtor.com. 

Fuente principal de la noticia: CNN

ÚLTIMAS NOTICIAS