China inicia ejercicios militares alrededor de Taiwán tras la partida de Pelosi
FOTO: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

China inició este jueves una demostración de su fuerza militar en contra de la isla democrática de Taiwán. Pekín disparó misiles al mar y amenazó las aguas territoriales de la nación luego de que Taipei recibiera a la  presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi,

Las tensiones entre China y Taiwán

Las maniobras militares han disparado las tensiones en el estrecho de Taiwán hasta el nivel más alto en décadas. Al iniciarse las maniobras, la cadena estatal china CCTV dijo que el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) realizó ejercicios de fuego real de largo alcance y "ataques de precisión" en las zonas orientales del estrecho. 

  • El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el EPL disparó 11 misiles balísticos Dongfeng en las aguas del noreste y suroeste de Taiwán el jueves por la tarde, hora local.
  • Cerca de 10 buques navales cruzaron la línea media del estrecho durante la noche del miércoles y permanecieron en el sitio hasta el mediodía del jueves. 
  • Aviones chinos de guerra también cruzaron la frontera marítima (no oficial) entre los dos países. 
  • Los simulacros militares chinos, que se llevarán a cabo hasta el domingo, representan los esfuerzos de Pekín por establecer una nueva normalidad de invasión a su rival. 

La visita de Pelosi

La visita de Pelosi a Taiwán causó la ira de los líderes chinos quienes afirmaron que la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán es una vilación de su política de una sola china y causa el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

  • En respuesta, las autoridades chinas anunciaron ejercicios militares en seis zonas alrededor de Taiwán, en lo que los funcionarios taiwaneses dijeron que equivalía a un "bloqueo marítimo y aéreo".
  • El Partido Comunista en el poder nunca ha gobernado Taiwán, pero Pekín afirma que la democracia independiente de facto de 23 millones de personas es una parte inalienable de su territorio y amenaza con tomarla por la fuerza.

Pelosi deja Taiwán en medio de las amenazas de China. ¿Qué logró?

  • La Casa Blanca había instado a China a no reaccionar de forma exagerada, afirmando que el viaje de Pelosi no significaba ningún cambio en la política estadounidense. 
  • Las seis zonas de exclusión de las maniobras de esta semana afectan a Taiwán por todos sus lados, y por primera vez incluyen un área al este de la isla, una forma de demostrar la capacidad de China de apuntar a las fuerzas taiwanesas que operan desde las bases de Hualien y Taitung.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS