EEUU añadió más de medio millón de empleos durante julio
FOTO: EFE/EPA/ANTONIO DASIPARU

La contratación en Estados Unidos experimentó un inesperado aumento en julio y añadió 528 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayó a 3,5%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Los datos de los empleos en julio

El informe desafió las expectativas de una ralentización de la contratación debido a que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés —como una medida para controlar la inflación— y la economía está en riesgo de caer en recesión. 

  • El mercado laboral parece estar decayendo esta semana cuando empresas de alto perfil, como Walmart y Robinhood, despidieron empleados. 
  • Los 528 mil puestos de trabajo creados en julio suponen un aumento significativo con respecto a los 372 mil puestos creados en junio. 
  • Además, las cifras suponen una mejora con respecto a la contratación, ya de por sí robusta, mantenida durante la primera mitad de 2022, durante la cual la economía añadió una media de 461 mil puestos de trabajo cada mes.

Solicitudes de ayuda por desempleo alcanzan su nivel más alto en ocho meses

  • Aunque el aumento de las contrataciones alegra a los economistas y a los estadounidenses de a pie, para la Fed significa que deberá subir más los tipos de interés. 
  • En las reuniones de cada uno de los dos últimos meses, el banco central ha aumentado su tipo de interés de referencia en un 0,75%, subidas espectaculares que se produjeron por última vez en 1994.

La inflación el problema persistente

A pesar de una serie de aumentos del coste de los préstamos destinados a reducir los precios, la inflación no sólo ha persistido, sino que ha empeorado. Los datos publicados el mes pasado mostraron que los precios se dispararon un asombroso 9,1% en junio, lo que supone la mayor tasa de inflación en más de cuatro décadas.

  • Además el producto interior bruto cayó a una tasa anualizada del 0,9% en el segundo trimestre, tras caer un 1,6% en el trimestre anterior.
  • El martes un informe publicado por el gobierno mostró que las vacantes de empleo cayeron bruscamente en junio a su nivel más bajo en nueve meses. 
  • Sin embargo, los 10,7 millones de puestos de trabajo vacantes registrados en junio siguen siendo una cifra elevada. 

Fuente principal de la noticia: ABC News

ÚLTIMAS NOTICIAS