Iglesia en Nicaragua denuncia el cierre de emisoras
Imagen referencial de la Iglesia en Nicaragua. Foto: Unsplash

El régimen de Daniel Ortega ordenó el lunes 1 de agosto el cierre de seis radioemisoras de la iglesia católica en Nicaragua, una de las cuales fue ocupada con violencia por policías antimotines, según denunciaron las autoridades religiosas.

La diócesis de Matagalpa denunció que agentes de la Policía ingresaron a la fuerza a la capilla Niño Jesús de Praga en el municipio de Sébaco, con el fin de apropiarse de los equipos de una radio cerrada horas antes por el régimen de Ortega.

“Nuestro obispo Rolando José Álvarez personalmente presentó la documentación el 7 de junio del 2016, según la misma reglamentación de TERCOR solicitando los títulos vigentes… cuya carta adjuntamos de recibo y que nunca fue respondida. Toda esta documentación está a disposición”, se lee en parte del comunicado.

Ante esto miembros del Clero de la Diócesis de Matagalpa en Nicaragua exhortaron a las autoridades a respetar la libertad de expresión y de religión. Asimismo, los sacerdotes pidieron que cese la persecución a la iglesia, e invitaron al pueblo de Dios a seguir orando por ese país.

Reacciones ante ataques a iglesia en Nicaragua

Este jueves 4 de agosto la Unión Europea condenó el cierre de las emisoras y aseguró que se trata de una nueva violación de la libertad de expresión.

"La Unión Europea condena el cierre arbitrario de siete emisoras de radio católicas por parte de las autoridades nicaragüenses el pasado primero de agosto. Y de otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias poco después", señaló la UE en una declaración divulgada por su oficina en Managua.

Reiteraron que desde 2018, el régimen nicaragüense ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo. "Recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes".

Por su parte, el principal encargado del Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, Brian Nichols, se pronunció en un tuit: "El brutal ataque de Ortega-Murillo contra el clero católico, instalaciones radiales y miembros de la comunidad en Sébaco es otro golpe a las libertades de religión y expresión en Nicaragua".

Fuente principal de la noticia: Vatican News.

ÚLTIMAS NOTICIAS