derecho al aborto
ABORTO. Numerosas manifestaciones sobre el tema se han hecho sentir en EEUU /EFE

Indiana dio un paso adelante y se convirtió en el primer estado del país en aprobar una ley que restringe el acceso al aborto casi totalmente, luego de que el Tribunal Supremo anulara el fallo de Roe vs Wade, que protegía el derecho a interrumpir el embarazo y se mantuvo vigente desde 1973 hasta junio de este año.

Esta decisión fue tomada el viernes por las dos cámaras del Congreso del estado y luego firmada por el gobernador republicano Eric Holcomb, que la proclamó como ley.

¿Cuándo entrará en vigencia? La ley empezará a aplicarse en Indiana a partir del 15 de septiembre, entonces será parte de los nueve estados con leyes prohibitivas del aborto, según el conteo del Instituto Guttmacher, dedicado a investigar los derechos reproductivos.

  • Dicha resolución fue rechazada plenamente por los demócratas de las dos cámaras del Congreso estatal, sin embargo, al ser mayoría en Indiana, los republicanos tuvieron la última palabra.
  • El 72% de la población de ese estado es cristiana, según los datos el Centro Pew.

Las excepciones. Los republicanos tenían semanas elaborando el proyecto de ley, aunque no lograban ponerse de acuerdo porque una parte mayoritaria deseaba prohibir el derecho al aborto por completo y otra consideraba que había que permitir algunas excepciones como por ejemplo, embarazo por violación o incesto.

  • Lograron acordar solo cuatro excepciones: violación, incesto, si el feto tiene anormalidades que imposibiliten su supervivencia o la vida de la madre se encuentre en peligro.
  • Hasta el momento, el aborto en Indiana era legal hasta las 22 semanas de gestación.

La Corte Suprema de Estados Unidos, que cuenta con la mayoría de los jueces conservadores, derogó el fallo Roe vs Wade. Con eso terminó la protección federal al aborto y dio luz verde a cada estado para establecer sus propias reglas.

A raíz de esto, algunos estados empezaron a implementar leyes que habían sido proclamadas antes de 1973, cuando entró en vigencia el Roe vs Wade, otros han ejecutado leyes que ya estaban diseñadas para ponerse en marcha cuando se suprimió el derecho federal al aborto.

Ningún estado había aprobado un proyecto de ley para restringir el aborto hasta el momento, Indiana se convierte en el primero.

Fuente principal de la noticia: EFE.

ÚLTIMAS NOTICIAS