Sequía en España y Francia se intensificará
Imagen tomada con un dron que muestra el caudal del río Camba en Viana do Bolo (Ourense). La sequía fuerza a autonomías y municipios a restringir el consumo de agua. 03/08/2022. EFE/ Brais Lorenzo
COMPARTE

Los eventos de sequía en España han obligado a varias comunidades y ayuntamientos de ese país a imponer restricciones en el consumo de agua, especialmente en las regiones Galicia, Cataluña y Andalucía.

De acuerdo a Radio y Televisión Española (Rtve) algunas medidas adoptadas por las autoridades de estas zonas son el corte de suministro nocturno, cierre de duchas en las playas y prohibición de regar, llenar piscinas y lavar vehículos. El medio precisó en una publicación que los embalses en España cierran julio con el volumen de agua para consumo al 37,9 %, su nivel más bajo en una década.

Por su parte, el gobierno francés declaró que el país se enfrenta a la peor sequía registrada que ha dejado más de 100 municipios sin agua potable. Ante ello un comité de crisis coordina los esfuerzos para llevar agua a esas zonas donde "no queda nada en las tuberías", tal como lo ha anunciado el ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu.

El uso del agua está restringido en 93 regiones y se espera que la sequía continúe al menos durante las próximas dos semanas. Durante el mes de julio en Francia solo llovió 9,7 mm, lo que supone el mes más seco desde marzo desde 1961, según el servicio meteorológico nacional Meteo-France.

Sequía en España y Francia ante las cosechas

La oficina de la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, hizo un llamado a los ciudadanos para que preserven el agua. Además describió las condiciones actuales como un desastre para los agricultores, para los ecosistemas y la biodiversidad.

Imagen tomada con un dron que muestra el caudal del río Camba en Viana do Bolo (Ourense). La sequía fuerza a autonomías y municipios a restringir el consumo de agua. 03/08/2022. EFE/ Brais Lorenzo

“El episodio de sequía que estamos viviendo en toda Francia continental es histórico. Para hacer frente a esta situación excepcional, estoy activando la unidad de crisis interministerial.  Juntos, seamos responsables: conservemos nuestros recursos hídricos”, indicó Elisabeth Borne en Twitter.

Se teme que la sequía reduzca el rendimiento de las cosechas, lo que agravará la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania. La ola de calor que asfixia a Francia desde junio ha hecho que los árboles y arbustos se desprendan de sus hojas antes de tiempo.

Fuente principal de la noticia: El Tiempo

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS