Viruela del mono en Colombia con 55 casos confirmados
El pasado 26 de julio el Gobierno de Colombia elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono Foto: Unsplash
COMPARTE

De los 55 casos de viruela del mono en Colombia unos 41 están en la capital de ese país, Bogotá, esto según las cifras que el Instituto Nacional de Salud (INS) publica semanalmente y que este lunes 8 de agosto reveló.

El país también ha registrado contagios de la enfermedad en los departamentos de Antioquia, con cuatro; Risaralda, con tres; y Tolima dos. Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca han visto un caso en cada una, de acuerdo con lo informado por el INS en su boletín.

El ente de salud colombiana precisó que hasta ahora en ese país se han analizado 162 casos, de los cuales 55 están confirmados para viruela del mono, y otros 65 quedaron descartados.

“El reporte a la opinión pública de los casos de viruela símica en Colombia se realiza semanalmente vía web, cada lunes 7:00 a.m. Los casos son reportados diariamente al SIVIGILA por los departamentos y demás entidades territoriales. El reporte público es semanal y vía web”, indicó el ente en su Twitter.

El gobierno de Colombia elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono el pasado 26 de julio, por lo que el Comité Epidemiológico decidió incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto. Junto a ello un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.

Viruela del mono en Colombia ante emergencia sanitaria mundial

La viruela del mono es una enfermedad endémica en zonas de países como Nigeria, pero el 29 de abril de 2022 se detectó el primer caso en Reino Unido. Se trató de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad después de viajar a Nigeria. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y representó el llamado caso cero o caso índice.

Los países donde es endémica esta enfermedad son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

La viruela del mono se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

Fuente principal de la noticia: Publimetro Colombia.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS