Los costos de la insulina como esta de Eli Lilly podrían haber sido fijados a un máximo para los pacientes diabéticos de EEUU, pero congresistas Republicanos lograron bloquear la medida. FOTO: Bloomberg por Daniel Acker.
COMPARTE

Los senadores del Partido Republicano lograron eliminar del proyecto de ley para reducción de la inflación el límite de $35 para el precio de la insulina ante los seguros privados.

Los legisladores Republicanos eliminaron el domingo el tope de $35 en el costo de la insulina para muchos pacientes del ambicioso paquete legislativo que los Demócratas están impulsando en el Congreso estos días. Para desechar la medida, invocaron arcanas normas del Senado.

El tope al precio de la insulina es una vieja ambición de los Demócratas, que quieren que se aplique a los pacientes de Medicare y de los seguros privados. Los Republicanos dejaron intacta la parte que se aplica a los pacientes de Medicare, pero eliminaron el límite para otros pacientes. Las conversaciones bipartidistas sobre un proyecto de ley más amplio sobre el precio de la insulina fracasaron a principios de este año.

El parlamentario del Senado dictaminó a principios del fin de semana que parte del tope de los Demócratas, incluido el proyecto de ley de reducción de la inflación, no cumplía con las normas que les permiten avanzar legislativamente conforme al proceso conocido como reconciliación, una táctica que los ayuda a evitar un filibustero del GOP. Eso dio a los Republicanos una oportunidad para deshacerse de él.

"Los Republicanos acaban de declararse a favor de la insulina de precio elevado", dijo el senador Ron Wyden (D-OR). "Después de años de hablar con dureza sobre enfrentarse a los fabricantes de insulina, los Republicanos han vuelto a marchitarse ante el calor de las grandes farmacéuticas".

Algunos Republicanos apoyaron el límite de precio en la votación 57-43 a favor de la medida, pero no se fueron suficientes junto con los Demócratas para alcanzar el umbral de aprobación.

Aproximadamente uno de cada cinco usuarios de insulina con seguro médico privado paga más de $35 al mes por el medicamento, según un análisis reciente de la Kaiser Family Foundation.

Unos 7 millones de estadounidenses necesitan insulina a diario. Un estudio de la Universidad de Yale descubrió que el 14 por ciento de los usuarios de insulina gastan más del 40 por ciento de sus ingresos en el medicamento, después de los gastos en alimentación y vivienda.

A pesar de una decisión adversa del parlamentario de la cámara, los Demócratas de todos modos optaron por mantener la cláusula de precio tope completa en el proyecto de ley.  Eso dio a los Republicanos, liderados en el debate por el senador Lindsey Graham (R-SC), una oportunidad para un desafío en el pleno del Senado.  Los Demócratas habrían necesitado 60 votos -toda su bancada, más el apoyo de 10 miembros del Partido Republicano- para rechazar ese desafío. No lo lograron.

La pelea fue una derrota política para los Demócratas, pero también podría ser una victoria política, ya que bajar el precio de medicamentos como la insulina es bien visto por los votantes.

"La única forma de que no se apruebe es que la gente del otro lado del pasillo decida bloquearla", dijo el senador Raphael Warnock (D-GA), quien ya había presentado una legislación que fijaba un límite al precio.

Los legisladores del Partido Republicano habían intentado ofrecer su propia versión, más reducida, de un tope para el precio de la insulina, pero los Demócratas la rechazaron por considerarla demasiado acotada.

"El costo de la insulina no solo está fuera de control, sino que está devastando a la gente", dijo la senadora Patty Murray (D-WA), en el pleno del Senado, implorando al Partido Republicano que no elimine el límite al precio del proyecto de ley. "No debería ser un voto difícil de apoyar".

Washington Post - Evan Halper y Tony Romm

Lea el artículo original aquí.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS