Remain in Mexico
Foto: Archivo - EFE
COMPARTE

Estados Unidos declarado inadmisibles a más de tres millones de extranjeros que llegaron a sus puertos de entrada en los últimos 10 años, revela un estudio realizado por la Universidad de Syracuse.

El informe expone que esta cifra se produjo desde junio de 2012 hasta junio de 2022; también que, en febrero pasado se le negó el acceso por esta razón a 60 mil personas. Esta cifra marcó un hito, pues representa la mayor cantidad reportada en un mes.

Cifras más bajas en la era Trump. Luego de que Donald Trump ingresó a la presidencia en 2017, se registró una gran reducción en el número de personas que fueron declaradas inadmisibles.

  • El reporte del centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de dicha universidad detalla que los números más bajos se reportaron en los meses que siguieron a la emergencia por el COVID-19 en 2020 debido a las restricciones para viajar y a la promulgación del Título 42.
  • Los números volvieron a crecer en los más de 300 puertos de entrada del país durante el 2021.

¿Qué es un extranjero inadmisible? Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección (CBP en inglés) considera como inadmisible a aquellos extranjeros que llegan al puerto fronterizo sin la autorización requerida para poder ingresar a los Estados Unidos.

  • Esto no quiere decir que estas personas no puedan ingresar luego a Estados Unidos.
  • El informe halló que "algo más de la mitad (53 %) finalmente no se les negó la entrada y se les permite ingresar al país".

"Parole". Esta especia de permiso especial temporal es una de las maneras más frecuentes para que alguien que es declarado inadmisible en un puerto de entrada entre a los Estados Unidos, detalla TRAC.

  • Entre 2012 y 2016, los cubanos fueron los extranjeros a los que se le permitió entrar tras haber sido declarados inadmisibles.
  • Detrás de ellos, los mexicanos y los canadienses.
  • Otra forma para que el CBP permita que los extranjeros que sean declarados de esta forma entre al país es por razones humanitarias.

Fuente principal: EFE

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS