Gustavo Petro y la razón del impuesto a la gaseosa en Colombia
Gustavo Petro desde la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico. Foto: Twitter @infopresidencia
COMPARTE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció al impuesto a las bebidas azucaradas en la reforma tributaria que radicó en el Congreso, y que ha desatado las críticas en ese país.

“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”, indicó el mandatario en la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico.

El impuesto a bebidas azucaradas en el país ha sido una discusión que por años se ha desatado, con propuestas en el Congreso de la República de Colombia que hasta ahora no han prosperado.

“Pero no es el problema solo de la gaseosa. Por qué si la riqueza de este país es de carbón y del petróleo, por qué si los precios se suben y aumenta la rentabilidad, por qué no coger un pedazo de esa plata para llevar agua potable al litoral pacífico”, aseguró el presidente.

De hecho, la ministra de Salud entrante, Carolina Corcho, ya dio señales de que este será un renglón más de la nueva reforma tributaria.

Muchos alegan que es una buena forma de captar dinero de impuestos al mismo tiempo que se preserva la salud en Colombia. Otros consideran que es un impuesto innecesario, pues son otras las causas de los problemas de salud de los colombianos.

La nueva reforma tributaria de Gustavo Petro es la más ambiciosa de todas en la historia económica de Colombia, pues espera recaudar 50 billones de pesos, una cifra nunca antes prevista.

Los intentos de impuesto antes de Gustavo Petro

En el año 2016, cuando el ahora presidente saliente Iván Duque era senador de la República se empeñó en oponerse al proyecto que pretendía ponerles impuestos a estas bebidas, argumentando los problemas de sobrepeso y obesidad respondían a otras prácticas que el consumo de las mismas.

El entonces ministro de Salud de ese periodo, Alejandro Gaviria, había comentado que este impuesto se implementaría en la reforma tributaria y que recaudaría un monto superior a un billón de pesos, junto al impuesto al tabaco.

Fuente principal de la noticia: Presidencia de Colombia

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS