Rushdie y un entrevistador fueron atacados mientras estaban en el escenario de un evento en Chautauqua, estado de Nueva York, EE. UU., el 12 de agosto de 2022. Foto tomada en Alemania en 2017. EFE
COMPARTE

El escritor nacido en la India, Salman Rushdie, quien recibió este viernes varias puñaladas en el cuello y el torso cuando se encontraba a punto de subir al escenario a dar una conferencia en New York y fue enviado en helicóptero al hospital, se encuentra en un delicado estado de salud.

Luego de una cirugía que duró horas, el hombre de 75 años quedó conectado a un ventilador con respiración artificial y sin poder hablar.

¿Cómo está? Su agente de libros Andrew Wylie escribió en un correo electrónico que "las noticias no son buenas" y detalló que el intelectual "perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado".

  • Rushdie era presentado para dar una conferencia ante 2 mil 500 personas sobre la libertad artística en la Institución Chautauqua, ubicada al oeste de New York. En ese momento, un hombre corrió al escenario y se lanzó contra el escritor, sobre quien pesa una recompensa por su cabeza desde 1989.
  • Las personas impactadas por el ataque, ayudaron a separar al agresor de Rushdie, quien cayó al suelo.
  • En el sitio había un policía cuidando el evento y fue quien arrestó al atacante, que luego fue identificado como Hadi Matar, un hombre de 24 años proveniente de Fairview, Nueva Yersey, y que había adquirido un pase para el evento.
  • "Un hombre saltó al escenario desde no sé dónde y comenzó lo que parecía ser golpearlo en el pecho, repetidos puñetazos en el pecho y el cuello", dijo Bradley Fisher, que estaba entre el público que aseguró que gritaba y jadeaba.

Un médico en la audiencia ayudó a atender a Rushdie mientras llegaban los servicios de emergencia, dijo la policía. Henry Reese, el moderador del evento, sufrió una herida leve en la cabeza. La policía dijo que estaban trabajando con investigadores federales para determinar el motivo. No describieron el arma utilizada.

Más detalles por conocer. Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo del ataque, las autoridades no dieron detalles del arma que se usó en el ataque.

  • Proveniente de Bombay, ahora Mumbay, Rushdie nació en una familia musulmana y luego de mudarse al Reino Unido, se deslastró de esa religión.
  • Luego de escribir su cuarta novela, "Los versos satánicos", algunos musulmanes consideraron el libro como una blasfemia, por lo que el ayatolá Ruhollah Khomeini, quien en 1989 era líder supremo de Irán emitió un edicto religioso llamando a los musulmanes a matar al escritor y a cualquiera que esté relacionado con ese libro.
  • Rushdie, permaneció escondido durante casi una década.
  • Hitoshi Igarashi, quien tradujo el libro al japonés, fue asesinado en 1991.

Luego de que el gobierno iraní dijo que ya no respaldaría ese modus operandi, el novelista pudo vivir en teoría tranquilamente hasta la actualidad.

Fuente principal: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS