La enfermería es una de las profesiones más exigentes; las fallas en la atención pueden provocar graves problemas médicos. Study.Com recopiló una lista de ocho habilidades importantes -desde la capacidad de escuchar hasta el uso del pensamiento crítico- que necesitan los enfermeros registrados para tener éxito en el trabajo.

La importancia de los enfermeros registrados cualificados se ha hecho más evidente que nunca durante la pandemia de COVID-19. Forman parte de la primera línea de trabajadores sanitarios que intentan detener el camino mortal del virus y trabajan para mantener a sus pacientes con vida y a sí mismos a salvo. Las responsabilidades de un enfermero registrado son muy variadas, desde el registro de las historias clínicas de los pacientes hasta la administración de sus medicamentos y tratamientos. Pueden consultar con los médicos, ayudar a realizar pruebas diagnósticas y enseñar a los pacientes y a sus familias a manejar sus enfermedades o a afrontar la recuperación del tratamiento o la cirugía en casa.

Aunque la mayoría de los enfermeros registrados trabajan con un médico o una consulta médica, esto no supone en absoluto una limitación en cuanto a cómo y dónde puede trabajar un enfermero registrado. Los enfermeros pueden trabajar, y de hecho lo hacen, en diversos campos como ser especialistas en adicciones que ayudan a los pacientes a superar sus adicciones a las drogas o al alcohol, trabajar en unidades de cuidados intensivos, atender a pacientes con cáncer, prestar servicios de asistencia sanitaria a domicilio o promover la salud pública.

Aunque no hay una única vía de formación que una persona deba seguir para convertirse en enfermero -los títulos de estudio pueden incluir una licenciatura en enfermería, un título de asociado en enfermería o un diploma de un programa de enfermería aprobado-, los enfermeros deben estar autorizados por el estado en el que ejercen después de aprobar el examen de licencia del Consejo Nacional. A veces, los enfermeros también se dedican a otros aspectos de la atención sanitaria y aceptan puestos de trabajo en compañías de seguros, fabricantes de productos farmacéuticos u organizaciones de atención gestionada, por ejemplo, que necesitan su experiencia.

La escasez de enfermeros se agrava justo cuando la variante BA.5 vuelve a aumentar las hospitalizaciones. El New York Times señaló que casi el 14 por ciento de los puestos de enfermero en los centros de cuidados intensivos de Massachusetts siguen sin cubrirse. Un informe de McKinsey de mayo de 2022 preveía un déficit de 450.000 personal de enfermería para 2025.

En resumen, el mundo necesita más enfermeros. Study.Com recopiló las habilidades y destrezas requeridas para convertirse en RN (enfermero registrado), según el Centro de Recursos O*NET. Las aptitudes y capacidades se evaluaron mediante una encuesta realizada a los titulares de los puestos de trabajo, a los expertos ocupacionales y a los analistas ocupacionales, a quienes se les preguntó por la importancia de diversas aptitudes relacionadas con su tarea.

Foto: Canva

Percepción social

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU descubrió que la percepción social era el rasgo más valorado entre los enfermeros.  Definido como ser consciente de las reacciones de los demás y entender por qué reaccionan como lo hacen, los enfermeros dicen que este rasgo puede ayudarlos a evaluar no solo las necesidades médicas de un paciente, sino también las sociales. Pueden animar a los pacientes a revelar problemas que han estado guardando para sí mismos o a comprender la preocupación de los familiares. Algunos programas de enfermería hacen que los estudiantes participen en ejercicios de simulación para aprender mejor a ser conscientes de las reacciones de los demás.

Escucha activa

Entre los profesionales de la medicina, los enfermeros suelen ser los primeros en reconocer las necesidades de un paciente. Ser un buen oyente, por tanto, es una parte esencial de los cuidados de enfermería, según un estudio de 2016 sobre el papel comunicativo de un enfermero en la relación con el paciente. Australian College of Nursing identificó cinco aspectos únicos de la escucha activa, entre ellos resumir o aclarar lo que se ha dicho para extraer datos adicionales y asegurarse de que ambas partes tienen clara la información que se está transmitiendo.

La mala comunicación es un motivo importante de errores médicos, como diagnósticos erróneos, medicamentos equivocados y procedimientos incorrectos. Estos errores pueden provocar retrasos en el tratamiento, complicaciones sanitarias o incluso la muerte del paciente. Un estudio de The Joint Commission, citado en el Health Insurance Portability and Accountability Act Journal, descubrió que el 80 por ciento de los errores médicos graves podían deberse a la falta de comunicación entre los cuidadores al entregar a los pacientes.

Hablar

Los enfermeros deben transmitir la información a sus compañeros y a los médicos y especialistas. Y no menos importante, tienen que hablar con los pacientes y sus familias, que pueden estar abrumados y angustiados, y ofrecerles apoyo. Se puede confiar en los enfermeros para que expliquen la naturaleza de la enfermedad del paciente, el curso del tratamiento y el plan de rehabilitación.

Un análisis de la comunicación eficaz durante la primera oleada de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos reveló que la comunicación era importante en tres niveles -la dirección de la organización, la dirección de una unidad médica y entre los enfermeros- y que, dentro de cada uno de estos niveles, la presencia, la educación y el apoyo emocional eran aspectos clave para el éxito del diálogo. Los conocimientos sobre el tratamiento del COVID-19 fueron evolucionando, y los hospitales, las residencias de ancianos y otros centros sanitarios tuvieron que modificar los protocolos. La comunicación es fundamental para atender a los pacientes y mantener la seguridad de los enfermeros.

Pensamiento crítico

La atención médica suele requerir una evaluación exhaustiva de los problemas y las soluciones y la capacidad de interpretar los datos con precisión. Los enfermeros deben ser capaces de identificar los puntos fuertes y débiles de las soluciones alternativas y evaluar varios enfoques para resolver un problema y determinar el mejor curso de acción. En caso de emergencia, deben ser capaces de evaluar la situación rápidamente, lo que puede significar saber cuándo llamar a otro miembro del personal médico.

Un estudio de 2014 sobre el desarrollo del pensamiento crítico en los enfermeros -analizar, sintetizar y evaluar la información recogida a través de la observación, la experiencia y la comunicación- recomendaba animar a los estudiantes de enfermería a "desarrollar la independencia de pensamiento, la equidad, la perspicacia en el plano personal y social, la humildad, el valor espiritual, la integridad, la perseverancia, la confianza en sí mismos, el interés por la investigación y la curiosidad".

Foto: Canva

Sensibilidad al problema

Aunque no se espera que lean la mente ni que tengan agudeza "psíquica", los enfermeros recurren a sus conocimientos acumulados para gestionar las respuestas de sus pacientes al tratamiento. Estas habilidades también les permiten detectar problemas o posibles problemas. Un estudio reveló que el aprendizaje basado en problemas podría ayudar a los enfermeros a mejorar su pensamiento crítico. Reconocer que algo va mal permite al equipo médico encontrar a la persona adecuada para resolver el problema. Permite a un equipo evaluar las opciones para abordarlo.

Razonamiento deductivo

Este tipo de razonamiento también se llama a veces "pensamiento descendente". Comienza con una regla o norma general que puede aplicarse a un problema concreto. Los enfermeros pueden empezar con las normas establecidas por el gobierno federal o la Asociación Estadounidense de Enfermería para determinar cómo atender a sus pacientes. La Ley de Práctica de la Enfermería de su estado, o las leyes que rigen la enfermería, es otro recurso. Aplicando esas normas, junto con sus conocimientos acumulados, los enfermeros pueden evaluar sistemáticamente las opciones, eliminar las que resulten incorrectas o inaplicables y avanzar hacia un curso de acción.

Comprensión oral

La capacidad de comprender las instrucciones verbales para el cuidado del paciente puede significar la vida o la muerte. Un examen de 23.000 demandas por negligencia médica halló que más de 7.000 eran resultado de fallas en la comunicación. Provocaron $1.700 millones en costos de mala praxis y casi 2.000 muertes evitables. Las fallas en la comunicación suelen consistir en un error en cómo se transmite la información sobre los síntomas o las afecciones y en una mala documentación de la información del paciente. El resultado puede ser un tratamiento equivocado o retrasos en el tratamiento. La estructura de poder de un hospital puede ser culpable si los médicos no prestan atención a las observaciones o preocupaciones de un enfermero.

Comprensión escrita

Ser capaz de entender los registros e instrucciones escritas es clave para los enfermeros y su capacidad para atender a sus pacientes. Las historias clínicas documentan la situación médica de un paciente y proporcionan información al resto del personal médico que participa en su atención. El tipo de escritura de los enfermeros depende del campo en el que se desempeñen. Como señala un artículo de la Universidad Estatal del Suroeste de Minnesota, un enfermero de hospital mayormente completará historias clínicas electrónicas. Sin embargo, un enfermero que trabaja en investigación clínica redactará propuestas de investigación y subvenciones, informes de investigación y material similar.

Este artículo apareció originalmente en Study.Com y fue producido y distribuido en colaboración con Stacker Studio.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación