Reserva Federal inflación
FOTO: EFE

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió este viernes que las acciones de la Fed para frenar la inflación tendrá un coste para los trabajadores y para los indicadores de crecimiento. 

Powell adelantó que la Fed debe seguir subiendo las tasas de interés y mantenerlas elevadas durante un tiempo para evitar que el aumento de precios se convierta en una característica permanente en la economía estadounidense. 

¿Hasta cuando se mantendrá la inflación?

"Restaurar la estabilidad de los precios llevará algún tiempo y requiere utilizar nuestras herramientas con fuerza para equilibrar mejor la demanda y la oferta", dijo Powell en un discurso. "Aunque unos tipos de interés más altos, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral más suaves harán bajar la inflación, también supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas".

La inflación llega a la NFL: los tailgate serán más caros este año

  • "Estos son los desafortunados costes de la reducción de la inflación", añadió el titular de la Fed.  
  • Powell enfatizó que las medidas que se han tomado hasta ahora no han sido suficientes para domar la inflación. 
  • Los expertos adelantaron que estas declaraciones de Powell revelan que las probabilidades de que la economía entre en recesión aumentan. 
  • Powell calificó de buena noticia la desaceleración de la inflación en julio, pero no lo suficiente como para determinar que la misión de la Fed está en vías de cumplirse.

Las acciones de la Fed

Los funcionarios de la Fed estarán observando los datos entrantes mientras deciden si hacen un tercer aumento consecutivo de la tasa de tres cuartos de punto "inusualmente" grande en su reunión del 20-21 de septiembre.

Minoristas se preparan para una Navidad austera debido a la inflación

Estas acciones tienen impactos en el mercado. Tras el las declaraciones de Powell los precios de las acciones bajaron bruscamente tras los comentarios de Powell, y el S&P 500 llegó a caer hasta un 1% antes de recuperar algo de terreno

  • Aunque es probable que la Reserva Federal frene sus aumentos, este no es el escenario en el corto plazo. 
  • Powell añadió que las tasas de interés probablemente tendrán que seguir siendo lo suficientemente altos como para pesar significativamente en la economía durante "algún tiempo" para que cumplan con su cometido de controlar la inflación persistente. 

Entendiendo cómo se frena la inflación

La Reserva Federal ha elevado los tipos de interés —cuatro veces en lo que va de 2022—para que se encarezcan los préstamos para construir casas o ampliar negocios. Esto genera un impacto que ralentiza la actividad económica, enfría el mercado laboral y a largo plazo reduce la demanda para que la oferta se ponga al día y el incremento de precios se frene. 

  • El índice de gastos al consumo personal —el indicador que usa la la Reserva Federal para referenciar la economía— subió 6,3% en el año hasta julio, lo que supone una desaceleración con respecto al mes anterior, pero muy por encima de la media del 2% a la que aspira la Reserva Federal. 
  • Los aumentos de precios muestran signos esperanzadores de disminución en algunos tipos de bienes, pero gran parte de la reciente desaceleración ha sido impulsada por un retroceso en los precios de los combustibles.
  • Aunque la inflación es un fenómeno mundial Powell dejó claro en sus declaraciones que hay que trabajar para enfriar la demanda, que es lo que pueden hacer con las herramientas de la Fed.
  • "Los bancos centrales pueden y deben asumir la responsabilidad de lograr una inflación baja y estable", dijo Powell. "Nuestra responsabilidad de ofrecer estabilidad de precios es incondicional".

Fuente principal de la noticia: The New York Times

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación