CIENCIA. Cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, con la nave espacial Orion a bordo. | Foto: Efe.
COMPARTE

La NASA tratará de reenviar la misión no tripulada Artemis I el sábado 3 de septiembre desde Cabo Cañaveral, en la costa e Florida, con destino a la Luna, luego de haberla suspendido por un problema técnico el lunes.

La información fue confirmada este martes por los responsables del programa emprendido por la NASA, quienes aseguraron que "los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre".

Coordenadas. El anuncio afirma que el nuevo lanzamiento se realizará el sábado a partir de las 14:17 (hora local).

  • El director de la Artemis I, Mike Sarafin, explicó en una teleconferencia que tras evaluar detenidamente lo que ocurrió, se llegó a la conclusión de que la falla principal estuvo relacionada a la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue luego de la carga de hidrógeno líquido.
  • Esto desencadenó que uno de los cuatro moteres RS-25, pertenecientes al cohete SLS diseñado para esta misión no pudiera llegar al rango de temperatura requerido para que el motor arrancara.
  • Aunque los técnicos intentaron por todos los medios aplicar los correctivos, finalmente se dieron por vencidos y suspendieron el lanzamiento.
  • "Acordamos lo que se llamó la opción uno, que consistía en cambiar operativamente el procedimiento de carga y comenzar a enfriar antes nuestro motor", afirmó Sarafin.

Artemis I. La NASA afirmó en su cuenta en Twitter que su misión sigue este martes en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

  • Que el lunes se halla suspendido la misión, significa un revés que algunos medios estimaron al rededor de los $4 mil millones y que suponía un debut en toda regla del cohete SLS, que mide 98 metros de alto y es el más potente que se ha fabricado hasta ahora.
  • Esta misión procura hacer un viaje de ida y vuelta a la Luna y pone a prueba el cohete SLS y de la cápsula Orión.
  • Si Artemis I vuelve a fallar en el nuevo intento, hay otra oportunidad de respaldo para que vuelva a despegar el próximo 5 de septiembre, informaron directivos del programa.

Foto principal: EFE

COMPARTE