BTS servicio militar
Los siete integrantes de la banda de K-Pop ya están en el rango de cumplir con el servicio militar Credit: Instagram @bts.bighitofficial
COMPARTE

Funcionarios de Corea del Sur informaron el miércoles que se podría realizar una encuesta para determinar si les otorgarán exenciones en el cumplimiento del servicio militar obligatorio a los integrantes de la boy band BTS.

Este es un tema controversial en el país asiático ya que los siete integrantes de la banda de K-Pop ya están en el rango de cumplir con el servicio militar. Más porque Jin, el cantante mayor de BTS, cumplirá 30 años en diciembre.

Lee Jong-sup, ministro de defensa de Corea del Sur, informó que les pidió a los legisladores que realizaran una encuesta rápida. También dijo que la institución analizará otros factores para tomar la decisión, como el impacto económico que la banda ha traído al país, el interés nacional y la importancia del servicio militar.

Luego de que las declaraciones del ministro causaran revuelo, este informó que su equipo analizará si se necesita una encuesta rápida en lugar de solo lanzarla de inmediato.

Además, aseguró que estudiarían detalles como la empresa que hará el estudio, el tiempo, la población encuestada, entre otros.

Enfatizaron que para garantizar la equidad la encuesta será realizada por una empresa externa y no por el ministerio u otra institución gubernamental.

También afirmaron que el resultado de la consulta no será la decisión absoluta, solo es un elemento para determinar lo que piensa la población sobre el tema.

El servicio militar y BTS

Por ley en Corea del Sur todos los hombres aptos entre 18 y 35 años deben hacer el servicio militar obligatorio por un periodo que va de 18 a 32 meses. Este sistema se establece para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte.

Sin embargo, el país otorga permisos en el servicio a los atletas, integrantes de orquestas clásicas o tradicionales y bailarines de ballet. Aunque son excluidos del programa, deben tomar entrenamiento básico y realizar 544 horas de trabajo voluntario.

Algunos integrantes de las bandas de K-Pop son sustituidos o no vuelven más a los grupos por cumplir el servicio militar. En 2019 el entonces ministro de cultura, Park Yang-woo, dijo que las exenciones no incluirán a las estrellas del pop, aunque sean exitosas.

"A diferencia de las artes clásicas o los deportes, es difícil fijar los criterios de selección en los campos de la cultura y las artes populares, lo que dificulta su institucionalización (un sistema de exención)”, opinó en ese momento.

Ahora la medida podría cambiar gracias a BTS, el grupo de K-Pop más exitoso de todos los tiempos.

Fuente principal de la noticia: USA Today.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS