Más de 600 mil personas son actualmente beneficiarios de DACA en EEUU Credit: oto: Archivo EFE - Alex Segura
COMPARTE

Analistas legales y defensores de migrantes se preparan para que, en las próximas semanas, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) sea cerrado. La decisión dejaría a riesgo de deportación y sin permiso de trabajo a 93 mil postulantes primerizos que se quedaron sin protección legal luego de que, en 2021, un juez ordenó suspender la recepción de solicitudes atentendiendo a una demanda de 2018 hecha por los republicanos.

Aunque DACA no ofrece un camino hacia la ciudadanía, miles de jóvenes migrantes consiguieron un estatus legal que de otra forma hubiese sido imposible.

Después de la demanda de un grupo de republicanos en 2018, el gobierno de Joe Biden respondió con una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. Luego de que ambas partes expusieron sus puntos ante los jueces, tanto los analistas legales —como los defensores de los derechos de los inmigrantes— se preparan para que el panel de tres jueces confirme el fallo del juez Andrew Hanen en los próximos días o semanas. La consecuencia de esto: DACA podría quedar eliminado.

Con la derrota en el panorama, la administración del presidente demócrata codificó DACA en una ley regulatoria y revocó el memorando emitido en 2012 por el entonces presidente Obama.

Jóvenes con el mundo derrumbado. Katia Escobar, quien tenía un año de edad cuando su familia partió de Michoacán, México para rehacer sus vidas en California y que vive desde los 9 años en Houston con su familia, sintió que se le derrumbaba el mundo cuando se enteró de que su solicitud para pertenecer al DACA fue negada por la decisión del juez Hanen.

  • La joven de 18 años que calificaba para DACA por haber llegado a EEUU antes de 2007 cuando tenía menos de 16 años, es graduada de secundaria y no tiene antecedentes penales graves, por lo que dejó su solicitud con un cheque de $495 para cubrir las tarifas de procesamiento en el buzón y luego esperó con ansias una carta de aceptación que nunca llegó.
  • Cuatro meses después, recibió un aviso que le informaba que su solicitud no sería procesada porque un juez federal en Houston dictaminó que el programa era ilegal.
  • La decisión de Hanen permitía a los funcionarios procesar las renovaciones pero ya no podían aceptar las nuevas solicitudes.
  • “En ese momento, sentí que había vuelto a mi punto de partida. Todos mis esfuerzos para ayudar a mantener a mi familia, comenzar un nuevo capítulo en mi vida y obtener nuevas oportunidades, todo se derrumbó en un instante”, aseguró la joven.

El Congreso puede cambiar el rumbo de las cosas. El secretario de Seguridad Nacional (DHS en inglés), Alejandro Mayorkas, defendió que "gracias a DACA, nos hemos enriquecido con jóvenes que aportan tanto a nuestras comunidades y a nuestro país" aunque recordó que es necesario "que el Congreso apruebe una legislación que brinde una solución duradera para los jóvenes 'Dreamers' que no han conocido otro país que no sea Estados Unidos como propio".

  • La contraparte afirma que este programa compensa a los migrantes que violaron la ley ingresando ilegalmente a EEUU y crea un incentivo para que otros hagan lo mismo.
  • Por su parte, los defensores de los derechos de los inmigrantes han presionado al Congreso y al presidente Biden para que solucionen permanentemente la situación. Buscan que el Congreso encamine tanto a los migrantes elegibles a DACA como a sus familiares a la ciudadanía. Hasta ahora el Congreso no ha hecho nada al respecto.

Fuente principal: Texas Tribune

COMPARTE