frontera
Foto: Pixabay
COMPARTE

Las políticas migratorias siguen siendo un punto de quiebre en el debate entre demócratas y republicanos, quienes tienen posiciones polarizadas en cuanto a las prioridades más relevantes con respecto a este tema.

Por un lado, los republicanos tienen como bandera la seguridad fronteriza así como las deportaciones de migrantes irregulares. Por otro parte, los demócratas buscan los caminos hacia el estatus legal para los solicitantes de asilo, en especial para lo que están en Estados Unidos desde que eran niños.

Una encuesta hecha por el centro no partidista de investigación más prestigioso de EEUU, Pew Research Center, halló que incluso, hay algunas áreas de superposición entre ambos partidos, ya que hay marcadas diferencias ideológicas en cuanto a los objetivos migratorios de cada coalición.

Las cifras. En esta encuesta fueron entrevistados 7 mil 647 adultos estadounidenses el 1ero de agosto y se les preguntó a tres cuartas partes de ellos (73%) sobre el incremento de la seguridad en la frontera entre EEUU y México para disminuir los cruces ilegales; a esto el 44% dijo que era un objetivo muy importante y el 29% dijo que era algo importante en la política de migración del país.

  • Casi todos los republicanos e independientes de tendencia republicana (91%) afirman que la seguridad fronteriza debería ser un objetivo importante, mientras que una mayoría más pequeña de demócratas y de tendencia demócrata (59%) cree lo mismo.
  • La mayoría de los entrevistados consideran que recibir a refugiados civiles de países donde las personas buscan escapar de la violencia y la guerra (72%) y permitir que los migrantes que llegaron por vías irregularmente al país cuando eran niños permanezcan en EEUU y pidan el estatus legal (72%) deberían ser temas importantes. Estas prioridades tienen más apoyo de los demócratas.

En cuanto al patrocinio por parte de residentes legales para que sus familiares puedan viajar a EEUU, el 66% de los entrevistados quiere que el sistema migratorio les brinde más facilidades.

Las deportaciones deberían ser un objetivo muy o algo importante según el 57% de los encuestados.

Demócratas vs republicanos. Aumentar la seguridad en la frontera es un objetivo importante para nueve de cada 10 republicanos e independientes de tendencia republicana.

  • La mayor parte de los demócratas y de tendencia demócrata (59%) afirma que la seguridad fronteriza debería ser al menos algo importante. Solo 22% de ellos creen que es muy importantes.
  • Incrementar las deportaciones de inmigrantes que se encuentran en EEUU de forma irregular es importante para 79% de los republicanos y muy importante para el 49%. Mientras que 39% de los demócratas lo ven como muy o algo importante. Solo un 12% lo ven como algo muy importante.
  • Los demócratas están más sujetos que los republicanos (80% vs 37%) a pensar que hay que hallar una forma para que los migrantes irregulares puedan legalizar su situación en EEUU es un objetivo importante para el sistema migratorio del país.

Aunque la mayoría de ambos partidos creen que el tema de acoger refugiados que huyen de la guerra y la violencia es importante, las visiones son distintas, porque más demócratas (85%) lo ven importante en comparación al 58% de los republicanos.

Fuente principal de la noticia: Pew Research Center

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS