El Sillas ha sido extraditado a Estados Unidos
De acuerdo con investigaciones “El Sillas” ordenó el homicidio de dos personas por deudas con el cártel Foto: Twitter @FGRMexico
COMPARTE

La Fiscalía General de la República de México extraditó a Estados Unidos a Juan Francisco Sillas, alias “El Sillas”, casi 11 años después de su detención. El hombre es uno de los lugartenientes del cártel de los Arellano Félix.

“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”, se lee en el comunicado de la FGR.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses. El sujeto permanecía en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3, Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Prontuario de “El Sillas”

Sillas Rocha era integrante de los Arellano Félix, organización criminal dedicada al tráfico de droga hacia Estados Unidos entre los años 2004 y 2011. De acuerdo con investigaciones, ordenó el homicidio de dos personas por deudas con el cártel.

Luego, el 5 de noviembre de 2011, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron en Tijuana, Baja California, identificado como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, líder de la organización Arellano Félix.

Sillas Rocha era considerado como responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de “El Ingeniero”, quien le pedía desde 2008 mantener una pugna con Teodoro García, alias "El Teo", del cartel de Sinaloa, por el control de las actividades delictivas en Tijuana.

Según reseñó el portal El Universal, David Saucedo Torres, especialista en seguridad pública, dijo que los estadounidenses siguen pendientes de los grupos del narcotráfico; y la Administración de Control de Drogas sabe que estas células delictivas son el eslabón que permiten el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Nosotros hemos tenido a lo largo del tiempo una resistencia a la extradición de distintos grupos de alto perfil del narcotráfico, pero los estadounidenses solicitan constantemente que los narcos purguen condenas en su país porque conocen la corrupción y porosidad del sistema mexicano penitenciario”, expuso.

Fuente principal de la noticia: Comunicado de la Fiscalía General de la Republica de México.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS