El calor pone en riesgo a miles de presos en cárceles de EEUU
FOTO: Archivo
COMPARTE

La ola de calor en Estados Unidos impacta a las prisiones, no solo del sur, sino de todo el país que se han convertido en cámaras de tortura debido a las temperaturas extremas que tienen que afrontar cada año y que en 2022 hicieron mella. 

Según datos analizados por USA Today, al menos, 44 estados del país no tiene un sistema universal aire acondicionado, incluso aquellos que registran máximos de temperatura a nivel nacional. 

Las altas temperaturas en las cárceles

En Texas, donde las temperaturas han llegado a los 100° F en el verano, 30% de las 100 cárceles existentes tienen sistema de climatización, según un informe publicado en julio por el Centro de Reducción de Riesgos y Recuperación de la Universidad de Texas A&M y los Activistas de la Comunidad Penitenciaria de Texas. En los próximos años se estima que añadan 6 mil camas con aire acondicionado pero no está cerca de acabar el problema. 

  • Los defensores dicen que las condiciones de calor en las prisiones pueden constituir un "castigo cruel e inusual" prohibido por la Octava Enmienda.
  • Apenas cuatro de los 26 centros penitenciarios estatales de Alabama tienen aire acondicionado en todos los dormitorios, en un estado en el que regularmente se alcanzan los 90 grados en el exterior en verano, revela Montgomery Advertiser. 

Reclusas demandan a exfuncionario de cárcel de Indiana que dejó que las violaran

  • En Florida 24% de las calurosas y húmedas unidades de alojamiento de las prisiones estatales de Florida tienen aire acondicionado, dijo Molly Best, una portavoz del Departamento Correccional de Florida.
  • Solo en Tennessee un portavoz del sistema penitenciario informó que sus prisiones están completamente climatizadas. 

Las cárceles son hornos

Una revisión de 2019 realizada por la organización de investigación de justicia penal sin fines de lucro Prison Policy Initiative encontró que las prisiones en 13 de los estados más calurosos del país -la mayoría en el sur-, entre ellos Kansas, Luisiana, Virginia y Carolina del Norte, no están completamente climatizadas. 

Un puñado de otros estados tenían aire acondicionado casi universal o utilizaban otros métodos de refrigeración para controlar la temperatura en todas las áreas de sus instalaciones.

Cárceles de DC relajarán las restricciones por el coronavirus

  • Dos estados, Alaska y Montana, no tenían aire acondicionado en ninguna de sus prisiones. "Nuestro clima no lo requiere", dijo Betsy Holley, portavoz del Departamento de Prisiones de Alaska.
  • En Michigan, los presos más vulnerables desde el punto de vista médico y los enfermos mentales se alojan con aire acondicionado.
  • Aunque algunos estados no suelen ser conocidos por el calor agobiante, los expertos dicen que deben estar preparados para las realidades de un clima cambiante.
  • Según los expertos, el cambio climático va camino de hacer que el calor sea insoportable en las prisiones de todo el país.

Fuente principal de la noticia: USA Today

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS