Qatar
FÚTBOL. El Mundial iniciará en noviembre/EFE
COMPARTE

A poco más de dos meses para que ruede el balón en la Copa del Mundo Qatar 2022, el escenario que servirá como sede para las 32 selecciones que lucharán por el máximo trofeo por países en el fútbol es noticia por hechos negativos.

Esta vez, nuevas denuncias en las que se revelaron abusos contra los trabajadores detrás de la construcción y remodelación de los estadios vuelven a manchar el nombre de una nación vista con duda para la óptima celebración de la cita.

Lo que tienes que saber. El Centro del Golfo de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que apuntó a una serie de condiciones nada favorables para los trabajadores -gran parte migrantes-, quienes a lo largo de más de tres años se han sumado a puesta en escena del Mundial Qatar 2022.

  • De acuerdo con el organismo, las violaciones a los derechos de estos van desde salarios que no están a la par de lo ofrecido en un momento, así como pésimas condiciones de vida.
  • Además, se advirtió con mucha preocupación la falta de atención médica en las instalaciones durante los trabajos de construcción y remodelación.
  • En el ámbito social, la CGDH puso como ejemplo la situación de numerosas empleadas domésticas, quienes han estado expuestas a múltiples vulnerabilidades.

Un duro reclamo. A las denuncias del mencionado grupo se sumó una carta abierta que Human Right Watch compartió. La misiva tuvo como destinatario el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a quien se le instó " a que trabaje con el gobierno de Qatar, los sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras partes interesadas en el establecimiento de un programa integral que garantice que todos los abusos laborales a los que contribuyó la FIFA sean reparados, y que reserve los recursos financieros adecuados para ello".

  • El grupo reconoció la aplicación de reformas laborales; sin embargo, "para muchas personas estas llegaron demasiado tarde y solo se han aplicado parcialmente, mientras que la gran mayoría de los trabajadores esenciales para la preparación de la Copa Mundial también quedan fuera de las iniciativas del Comité Supremo, lo que significa que los abusos persisten".
  • "Incluso si estas reformas se aplicaran ahora de forma efectiva, no anularía las responsabilidades de la FIFA y las obligaciones de Qatar de abordar y remediar los abusos laborales del pasado", siguió.

Fuente principal de la noticia: Human Right Watch

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS