Foto: Archivo Pexels
COMPARTE

Una huelga ferroviario se avecina en Estados Unidos, por lo que la administración de Joe Biden se está moviendo urgentemente para crear planes de contingencia junto al gobierno federal y buscar formas de mantener operativas las cadenas de suministro críticas mientras las negociaciones laborales siguen estancadas.

Con el paso de los días aumenta la preocupación de los funcionarios de que haya una huelga laboral en caso de que las negociaciones laborales de carga y ferrocarril no llegan a un acuerdo antes de la fecha límite que se cumple el viernes 16 de septiembre.

Ante esta situación, el presidente Biden llamó personalmente el lunes 12 de septiembre a los sindicatos y compañías ferroviarias en un viaje a Boston como un recurso para evitar el cierre, según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los riesgos. Los funcionarios de la administración Biden se han involucrado durante varias semanas en la búsqueda de soluciones, sin embargo, también se adelantan para responder al peor de los casos, en el que pueden haber interrupciones masivas de la cadena de suministro.

  • “La Casa Blanca está trabajando con otros modos de transporte (incluidos transportistas, camioneros, carga aérea) para ver cómo pueden intervenir y mantener las mercancías en movimiento, en caso de un cierre ferroviario”, aseguró un portavoz de la Casa Blanca a CNN este martes.
  • Agregó que el gobierno "también ha estado trabajando con las agencias relevantes para evaluar qué cadenas de suministro y productos básicos tienen más probabilidades de enfrentar interrupciones graves, y las autoridades de emergencia disponibles para mantener los bienes en movimiento".

La posible huelga Al rededor de 60 mil miembros del sindicato que laboran para el ferrocarril se pueden declarar en huelga, incluso los ingenieros y conductores que conforman las cuadrillas de dos personas en cada tren.

  • Pese a que otros 45 mil miembros sindicales han alcanzado acuerdos tentativos con los ferrocarriles, una huelga de ingenieros y conductores podría paralizar el sistema ferroviario de carga, que transporta el 30% de la carga en el país.

¿Qué exigen? Los sindicatos ferroviarios exigen que incluyan en el contrato las más disposiciones sobre la calidad de vida, que incluyan las políticas de asistencia, vacaciones y días de enfermedad. Si no hay una respuesta positiva, irán a huelga.

Fuente principal de la noticia: CNN y CNBC

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS