27 minas en México han sido suspendidas
Hay siete denuncias ante la Fiscalía de la Stps contra minas en México por incumplimiento a la restricción de acceso a la explotación. Foto: Twitter @CNPC_MX

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Stps) precisó que se han realizado 979 inspecciones a minas en México en los últimos tres años a nivel nacional, de las cuales incluye la zona carbonífera de Sabinas, que se ha revisado un total de 387 veces; sumando el 39 % de inspecciones mineras desarrolladas en la zona carbonífera de Coahuila.

La Stps ha ordenado la suspensión de actividades de 27 minas por incumplir gravemente con las medidas de seguridad en el Estado; lo que representa el 84 % de todas las suspensiones de minas del país.

Situación de las minas en México

Hasta el momento, 15 de estos centros mineros de la región Blvd. Adolfo López Mateos 1968, Los Alpes, Álvaro Obregón, 01010 Ciudad de México, Cdmx carbonífera de Coahuila continúan con la suspensión de actividades por parte de la Stps.

“La empresa tanto concesionaria como la explotadora de la mina operaban de manera irregular al no contar con diversos permisos y trámites federales y municipales necesarios para la explotación minera”, se lee en el comunicado de la Stps.

Se han impuesto 3 mil 181 medidas correctivas en materia de seguridad en las minas de Sabinas, siendo el 75 % de las sanciones económicas a minas en todo país por incumplir con forme a la normatividad laboral, han sido en Coahuila, consecuencia de las inspecciones en materia de seguridad.

El lugar donde están atrapados los 10 mineros

Actualmente, existen siete denuncias ante la Fiscalía de la Stps contra minas por incumplimiento a la restricción de acceso a la explotación minera. Para el caso de la Mina “Las Conchitas Fracc. Norte” concesionada a la empresa Pinabete esta se realizará una vez que concluyan las labores de rescate.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República se giraron tres órdenes de aprehensión y se continúa con la investigación en la que la Stps ha coadyuvado en su ámbito de competencia.

Fuente principal de la noticia: Comunicado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Stps)

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación