Preguntas de la consulta ciudadana en Ecuador
Lasso plantea ocho preguntas para la consulta ciudadana que serán analizadas primero por la Corte Constitucional de Ecuador. Foto: Twitter @ComunicacionEc
COMPARTE

El pasado 12 de septiembre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio a conocer que en ese país desplegará una consulta ciudadana con el fin de mejorar las decisiones que se tomen desde el Estado para los ciudadanos.

“Ecuatorianos, hago mía cada una de sus preocupaciones y exigencias. A través de una consulta ciudadana, queremos ejercer el poder de decisión de todos ustedes. Con su aporte, llegamos a 3 grandes ejes temáticos: seguridad, calidad institucional y respeto al medio ambiente”. Dio a conocer Lasso a través de su Twitter.

El presidente ecuatoriano precisó que en esta consulta ciudadana no votarán por agendas políticas, ni autoridades, ni listas, sino que los habitantes de ese país tendrán la oportunidad de votar por sus anhelos y propuestas.

Las ocho preguntas de la consulta ciudadana en Ecuador

Lasso plantea ocho preguntas para la consulta ciudadana que serán analizadas primero por la Corte Constitucional de Ecuador pues suponen enmiendas a la Constitución del país.

1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado?

2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado trasnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?

3. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que ésta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?

4. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250 mil habitantes, 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes y 1 asambleísta por cada 500 mil habitantes que residan en el exterior?

5. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?

6. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Cpccs y a sus consejeros?

7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?

Fuente principal de la noticia: Comunicación Ecuador y Actualidad Rt

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS