Tras la reconquista de la ciudad de Izyum por parte de las tropas ucranianas, se ha encontrado un enterramiento masivo. Según el jefe del departamento de investigación de la policía de la región de Kharkiv, el cementerio, uno de los más grandes de una ciudad recapturada hasta ahora, cuenta con más de 440 tumbas separadas | FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
COMPARTE

*Este post tiene contenido gráfico que algunas personas pueden encontrar molesto por lo que se recomienda discreción.

Investigadores que buscan pruebas de las atrocidades de Rusia en la ciudad de Izium, en Ucrania, parecen haber encontrado uno de los mayores depósitos de cadáveres en un terreno que fue recuperado del poder de Rusia, así lo denunció este viernes el presidente de ese país, Volodymr Zelenskyy.

FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

En un video que publicó Zelensky muestra el descubrimiento que se realizó en la ciudad y afirmó cientos de adultos y niños civiles, así como soldados, habían sido encontrados "torturados, asesinados, asesinados por bombardeos" cerca del cementerio Pishchanske de Izium. 

  • El mandatario afirmó que en el sitio se han encontrado más de 400 tumbas, pero que aún se desconoce el número de víctimas.
  • Los trabajadores excavaban bajo la lluvia e iban sacando cuerpos del suelo del bosque de pinos de la ciudad, mientras intentaban identificar los cadáveres. 
  • Los funcionarios ucranianos también encontraron pruebas de tortura en otros lugares de la región. La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que investigaría. La mayoría de los cuerpos eran de civiles. 
  • Sergei Gorodko, residente de Izium, dijo que entre los cientos de personas enterradas en fosas individuales había docenas de adultos y niños muertos en un ataque aéreo ruso contra un edificio de apartamentos.
FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Putin no retrocede en el frente

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia seguiría adelante con la guerra a pesar del éxito de la reciente contraofensiva ucraniana. En declaraciones a la prensa el viernes después de asistir a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda, Uzbekistán, Putin dijo que la "liberación" de todo el territorio del corazón industrial oriental de Ucrania, Donbas, sigue siendo el principal objetivo de Rusia.

  • Añadió que "no tenemos prisa" por alcanzar los objetivos fijados, y señaló que Rusia solo ha contratado a soldados voluntarios en la operación.
FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

¿Cómo avanza la guerra entre Ucrania y Rusia?

La oficina presidencial ucraniana denunció que los bombardeos rusos mataron a cinco civiles e hirieron a otros 18 en un lapso de 24 horas. También se registraron ataques con misiles, y la ciudad natal de Zelensky, Kryvyi Rih, fue uno de los objetivos por tercer día consecutivo el viernes. Las sirenas de ataque aéreo también aullaron en la capital, Kiev.

  • Las autoridades separatistas dijeron que una explosión mató al fiscal general de la autoproclamada república en la región de Luhansk. 
  • Las autoridades respaldadas por Moscú dijeron que dos funcionarios instalados en Rusia también murieron en Berdyansk, una ciudad de la región de Zaporizhzhia ocupada a principios de la guerra.
  • Para reforzar la ofensiva ucraniana, la administración Biden anunció otro paquete de ayuda militar de $600 millones.
fFOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS