Se espera que la Fed anuncie una tercera subida consecutiva de los tipos de interés tras su reunión de hoy | FOTO: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
COMPARTE

La Reserva Federal (Fed en inglés), aprobó por quinta vez en un lapso de seis meses un aumento en las tasas de interés de 0.75 puntos porcentuales como acción para detener las cifras históricas de inflación que se vive en Estados Unidos.

Con esta medida, el banco central de EEUU ha cumplido las aspiraciones de los economistas y la tasa de interés. Sin embargo, la tasa de interés oficial de la principal economía del mundo se ubica entre el 3% y el 3,25%, que es el valor más alto que se ha generado en 14 años.

Desde los años 80, los aumentos de las tasas porcentuales se han convertido en el mecanismo más duro aplicado por la Fed para frenar la inflación. Aún así existe el riesgo de que millones de empresas y hogares en el país se vean afectados debido al aumento del costo de los préstamos para cosas como las casas, carros o tarjetas de crédito.

Lo que viene

La Reserva Federal ha aumentado los costes de los préstamos al ritmo más rápido de las últimas décadas. Pero hasta ahora, sus acciones han hecho poco para frenar la rápida subida de los precios.

  • Los mercados prevén que la Fed suba sus tipos de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales, tras las grandes subidas de tipos de junio y julio.
  • Al encarecer la compra de un coche, la obtención de una hipoteca o el uso de una tarjeta de crédito, la Fed espera frenar la demanda de los consumidores, que ha superado la oferta y ha hecho subir los precios.
  • La Fed continúa subiendo las tasas de interés porque aunque los precios de algunos productos como la gasolina, los pasajes de avión y los coches usados han bajado, los alimentos, el alquiler y la electricidad han seguido subiendo. 
  • Es más, las subidas de precios se han extendido a bienes y servicios que no están directamente afectados por la pandemia o la guerra en Ucrania, lo que sugiere que la inflación ha cobrado un impulso que podría no revertirse rápidamente.

El impacto de las subidas de las tasas de interés

La perspectiva de que los tipos de interés se mantengan más altos durante más tiempo ha inquietado a los inversores en las últimas semanas. Pero la Reserva Federal afirmó que así será hasta que la inflación baje. 

  • El martes, el índice industrial Dow Jones cayó más de 313 puntos, y otros grandes índices bursátiles bajaron también alrededor de un 1%.
  • En las últimas semanas, los funcionarios de la Reserva Federal han insistido en su voluntad de hacer lo que sea necesario para controlar la inflación, incluso si eso se traduce en un aumento del desempleo.

La subida de las tasas de interés desafía el mercado laboral. Esta es la razón

  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, insiste en que el banco central no se dejará influir por la presión política para levantar el pie del freno antes de tiempo.
  • Las últimas encuestas muestran que, a pesar de la elevada tasa de inflación actual, los estadounidenses esperan que los precios se estabilicen en los próximos años. 

Fuente principal de la noticia: NPR

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS